Lectura 4:00 min
En el 2024 habrá oportunidades de inversión, dice Principal
Después de que el 2023 hubo “sorpresas” en el tema de inversiones, para este 2024 se esperan “grandes oportunidades” y que sea un año de transición donde estarán en el centro de atención los recortes de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y el proceso de desinflación.
Después de que el 2023 hubo “sorpresas” en el tema de inversiones, para este 2024 se esperan “grandes oportunidades” y que sea un año de transición donde estarán en el centro de atención los recortes de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y el proceso de desinflación.
Así lo consideró Todd Jablonski, CIO de inversiones globales de Principal Asset Management tras agregar otros factores que guiarán el rumbo de las inversiones en este año, como son las elecciones en Estados Unidos y los temas geopolíticos, así como algunas dislocaciones o cambios en la economía global.
En entrevista, puntualizó que las “sorpresas” en el 2023 derivaron de tres factores principales. El primero fue que la economía de Estados Unidos se mostró “muy resiliente a los incrementos de tasas de interés”.
El segundo fue que la economía China se debilitó, contrario a lo esperado; y el tercer aspecto tuvo que ver con el proceso de desinflación global, el cual ha favorecido distintos activos, pero principalmente a las acciones.
Para Todd Jablonski, este 2024 se debe separar en dos momentos, en el plano de las inversiones. En la primera mitad del año se espera un aumento en la volatilidad producto de temas geopolíticos, en tanto se define la situación macroeconómica.
El segundo semestre, agregó, se ve mucho mejor y abre oportunidades de inversión, particularmente en las acciones de empresas grandes, con especial énfasis en los llamados siete magníficos (Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia, Meta y Tesla).
Los Real Estate Investment Trust (Reit) brindarán una oportunidad ya con tasas de interés más estables y la con la recuperación económica, pues mencionó que estos activos se vieron castigados en el 2023 por el incremento en tasas.
“Generalmente los activos de riesgo tienden a dar un buen retorno una vez que la Reserva Federal haya hecho pico y parece ser que entrará en un proceso de potencial recortes de tasas”, dijo el especialista en inversiones en Principal Asset Management, al tiempo que estimó que se espera tres reducciones en los intereses por parte de la Fed para este año, los cuales empezarán a mediados de año.
Puntualizó que “en el componente de renta fija habrá interesantes tasas para capturar en los mercados emergentes”.
Dijo que este año “se espera volatilidad en los mercados, producto de las elecciones en Estados Unidos”, con un efecto solo de corto plazo.
No obstante, resaltó que “2024 es un año para que los inversionistas estén más motivados que asustados”.
México es atractivo entre los emergentes
Todd Jablonski resaltó que bien hay un desafío para México en este 2024 porque la tasa de crecimiento de ganancias por acción estaría bajando de 17 a 4%, lo sigue considerando atractivo dentro del espacio de mercados emergentes
“Para este año, si bien la tasa de crecimiento de ganancias no es alta, pueden haber ajustes en los múltiplos en función del futuro que pudiera tener México y también se puede esperar alguna sorpresa quizá mayor del 4% proyectado”, resaltó el experto.
Mencionó que entre los factores para lograr este crecimiento y mantener el atractivo en México tienen que ver con la estabilidad política. El segundo punto es el adecuado manejo de la inflación, gracias a un banco central independiente y a una política monetaria adecuada.
“Es muy importante que México mantenga un diferencial (en la tasa de interés) con la Reserva Federal porque atrae muchísimo a los flujos extranjeros. El spread se tiene que mantener en el tiempo para continuar siendo atractivo”, dijo Todd Jablonski.
Recordó que actualmente el spread entre la tasa local y la de Estados Unidos es de 600 puntos base.