Lectura 4:00 min
En el último mes sube 33.35% el número de contratos del peso en Chicago
En el Mercado de Futuros de Chicago los especuladores cifran su confianza en la apreciación del peso, pues el número de contratos a favor suben 33.35% en las últimas 11 semanas.
En el mercado de futuros de Chicago, los especuladores cifran su confianza en la apreciación del peso, así lo refleja el número de contratos que en el último mes se han incrementado 33.35% y por 11 semanas consecutivas se han mantenido las posiciones en línea positiva.
De acuerdo con los reportes, en la semana terminada el 26 de abril se registraron 57,700 contratos mientras que entre el 17 al 23 de mayo se contabilizaron 76,943 contratos netos largos, cada uno de 500,000 pesos.
En tanto, en la semana terminada el 23 de mayo las posturas aumentaron 4.5% respecto al periodo semanal previo. Con ello, ligan casi tres meses las posiciones especulativas netas largas o a favor del peso mexicano.
Lo anterior a pesar de que, en el periodo reportado, “el tipo de cambio fluctuó entre 17.4826 pesos por dólar y 18.0050 pesos por dólar y se tuvieron 5 sesiones de pérdidas debido al fortalecimiento del dólar ante indicadores de Estados Unidos que muestran que la actividad económica se mantuvo resiliente”, expuso Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.
Aunado a que “funcionarios del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por su sigla en inglés) de la Reserva Federal (Fed) siguen apoyando incrementos adicionales de la tasa de interés de referencia y al nerviosismo por los pocos avances en las negociaciones sobre el incremento del techo de la deuda de Estados Unidos”.
Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base, consideró que las cuatro semanas consecutivas en las que se han incrementado las apuestas netas a favor del peso son consistentes con los niveles actuales del tipo de cambio.
Peso tiene cierre semanal positivo
El peso mexicano revirtió el terreno perdido este viernes, al finalizar en 17.6221 unidades por billete verde.
El cierre refleja una apreciación de 0.73% para la semana terminada el 26 de mayo, además, se ha alejado "un poco" del piso de las 18 unidades que abandonó el pasado 27 de abril.
Durante el viernes, la moneda mexicana se apreció 1.03%, equivalente a 18.31 centavos, muestran datos oficiales del Banco de México (Banxico).
El tipo de cambio registró un máximo de 17.8683 unidades y un mínimo de 17.6168 unidades el día 26 de mayo, en una jornada en la que los operadores del mercado cambiario estuvieron atentos a las negociaciones sobre el techo de la deuda de Estados Unidos y asimilando la cifra del gasto en consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés), la variable de precios más seguida por la Fed, expusieron analistas de CI Banco.
En México se publicó el estimado final del Producto Interno Bruto (PIB), el cual mostró que la economía mexicana creció 1.0% respecto al trimestre previo y 3.7% comparado con el mismo periodo del año anterior, indicaron especialistas de GBM en un reporte.
La estimación final estuvo ligeramente por debajo de los datos preliminares que proyectaban un crecimiento de 1.1% trimestral y de 3.8% anual.
El resultado se atribuyó a una pequeña revisión a la baja en la actividad industrial y los servicios respecto al primer estimado, así como a un ajuste al alza en el sector primario”, añade el reporte.
Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados en Banorte, comentó que esta semana, la tendencia del mercado cambiario será definida principalmente por el reporte de empleo de Estados Unidos por su relevancia para la siguiente decisión de la Fed, así como el reporte de inflación preliminar de mayo en la Eurozona.
“El consenso espera la creación de 190,000 nuevas plazas en la nómina no agrícola. Un dato por arriba de lo estimado daría un impulso adicional al dólar. Esperamos un rango de operación semanal para el tipo de cambio de entre 17.30 y 17.80 pesos por billete verde", estimó el especialista de Banorte.
Por su parte, el índice dólar (DXY) que concentra seis monedas duras como la libra esterlina y el euro, retrocedió 0.04% este viernes, a 104.21 unidades, pero en la semana logró un avance de 0.98 por ciento.