Lectura 3:00 min
En febrero siguieron las apuestas en contra del peso mexicano en el mercado de Chicago
Entre el 1 y 7 de febrero se comercializaron 44,300 contratos netos cortos, de 500,000 pesos cada uno, cifra 2.20% menor a los 45,300 contratos negativos registrados la semana previa. La visión apostando a que el peso se depreciará inició desde el 14 de diciembre del 2021.
Las posiciones especulativas netas cortas o en contra del peso mexicano se extendieron por ocho semanas consecutivas en el Mercado de Futuros de Chicago (CME, por su sigla en inglés).
Entre el 1 y 7 de febrero se comercializaron 44,300 contratos netos cortos, de 500,000 pesos cada uno, cifra 2.20% menor a los 45,300 contratos negativos registrados en la semana previa. La visión apostando a que la divisa mexicana se depreciará inició desde el 14 de diciembre del 2021.
Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, explicó que en ese periodo el sentimiento de los especuladores todavía era de que el peso mexicano se depreciaría porque se desconocía información (que más tarde se reveló) sobre algunos indicadores económicos relevantes y la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) que sorprendió al mercado por aumentar 50 puntos base la tasa de interés de referencia, el 10 de febrero, contra los 25 puntos base que aplicó a su tasa la Reserva Federal.
“Esa semana el sentimiento de los especuladores estuvo determinado por el anuncio de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) que fue el 1 de febrero y se empezó a generar la expectativa de que seguiría incrementando la tasa de interés”, recordó.
Incluso, también fue el momento cuando el tipo de cambio alcanzó un máximo por arriba, de las 19 unidades por dólar, pero hoy se ve un tanto lejano dicho nivel porque este 3 de marzo rompió la barrera de los 18 pesos por billete verde.
“Este viernes el tipo de cambio cerró por debajo de los 18 pesos por dólar, un nivel en el que pocas personas pensaban que volveríamos a ver, por lo que es posible que estos cambios en el precio subyacente se reflejen en las expectativas de los especuladores en el mercado de futuros”, comentó la especialista.
Ante los hechos que se han presentado después de la primera semana de febrero, hay altas probabilidades de una recuperación en el número de contratos de futuros del peso comercializados en el mercado de Chicago incluso y, que estos, se tornen netos largos.
“Dado que todavía hay gran incertidumbre no esperamos ver un gran movimiento en la comercialización de los contratos de futuros del peso, pero quizá sí se observe una mejoría en las próximas semanas (porque) la atención seguirá enfocada si la Fed llevará la tasa de interés por arriba de 5.25”, dijo Janneth Quiroz.
La subdirectora de Monex aclaró que los datos corresponden a los contratos comercializados en la semana que terminó el 7 de febrero y cabe la posibilidad de volver a ser revisados, debido al retraso en los reportes derivado del “incidente cibernético” que sufrió un proveedor de servicios de Commodity Futures Trading Commission (CFTC), por lo que la publicación se irá regularizando hasta mediados de este mes de marzo.
kg