Lectura 3:00 min
En marzo estarán listas las reglas de la LMV: CNBV
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), trabajan “a marchas forzadas” para que en marzo esté lista la regulación secundaria a las nuevas Leyes del Mercado de Valores y Fondos de Inversión (LMV).
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), trabajan “a marchas forzadas” para que en marzo esté lista la regulación secundaria a las nuevas Leyes del Mercado de Valores y Fondos de Inversión (LMV).
“Las disposiciones las vamos a tener en marzo y las presentarenos a la Junta de Gobierno de la CNBV y luego a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer)”, aseguró el presidente del órgano regulador, Jesús de la Fuente Rodríguez.
Las leyes del Mercado de Valores y de Fondos de Inversión, aprobadas en noviembre pasado por el pleno de la Cámara de Diputados, entraron en vigor el 29 de diciembre, después de haber sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día anterior.
El objetivo de la reforma a la Legislación bursátil es que el mercado de valores crezca, pues actualmente solo 138 empresas tienen listadas sus acciones en las dos plazas bursátiles de México. A través de las llamadas emisiones simplificadas de valores se han flexibilizado las reglas para facilitar el acceso a nuevas empresas, principalmente de tamaño mediano.
Igualmente se impulsa la participación de más inversionistas institucionales y calificados con la creación de los fondos de cobertura (conocidos en el mundo como 'hedge funds'). Esto con el fin de darle más profundidad y liquidez al mercado bursátil.
“Lo que necesitamos es que existan más empresas emisoras conforme las nuevas reglas simplificadas, lo que permite que nuevas empresas (lleguen a Bolsa) (...) Con reglas más sensibles, más fáciles, pero también necesitamos más inversionistas”, consideró el presidente de la CNBV.
Por ello, dijo que ha solicitado a las dos bolsas de valores del país (a la BMV y a Biva) que den pláticas a las empresas interesadas en entrar al mercado, para que les “ayuden a entender mejor” las ventajas de ser públicas, para que conozcan los requisitos del listado y que las incentiven.
Jesús de la Fuente subrayó que también están acelerando los tiempos para tener listas las reglas secundarias a la LMV antes de las elecciones en México, el próximo 2 de junio, aun cuando la Ley les otorga un plazo de 9 meses (sic) para presentarlas.
Mencionó que han integrado a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en las discusiones para tener su opinión porque las Afores son los principales inversionistas institucionales del país.
Recordó que los detalles propuestos en las reglas secundarias deben ser consensuadas con la Asociación Mexicana de de Intermediarios Bursátiles y con las dos bolsas antes de ser enviadas para su aprobación a la Junta de Gobierno de la CNBV y a la Conamer.
Mediante las reglas secundarias se detallará cómo se va a aplicar cada una de las disposiciones aprobadas en la LMV. Será el trabajo fino para establecer “las reglas del juego” que deberán cumplir las pequeñas y medianas empresas que quieran obtener financiamiento en Bolsa.