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En puerta la nueva regulación para prácticas de venta

A partir del 30 de junio las Casas de Bolsa y los Bancos tendrán que realizar un perfil del cliente previo a emisión de una recomendación de inversión.

Como consecuencia de la crisis económica desencadenada en Estados Unidos en 2008, diversas situaciones de carácter sospechoso saltaron a la vista, particularmente en el tema de prácticas de venta de las inversiones en acciones. Malas recomendaciones en los portafolios y asesores con insuficiente información, fueron algunas de ellas.

Esto fue motivo de preocupación para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que en conjunto con la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), inician un proceso para regular el tipo de servicio que ofrece una Casa de Bolsa o un Banco, sus características y condiciones , explicó Carlos Núñez, director de promoción de CI Casa de Bolsa, durante su ponencia Prácticas de Venta presentada el pasado martes 20 de mayo en el auditorio de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), organizada por Infosel

Así, la AMIB crea un comité de prácticas de venta y la CNBV publica el primer conjunto de normas aplicadas a estos sectores. La puesta en marcha de la nueva regulación, que entrará en vigor el próximo 30 de junio, tendrá objetivos muy claros: mejorar la transparencia y claridad en la toma de decisiones para comprar títulos de renta variable, que los clientes tengan información detallada de los productos financieros que se le ofrece, y contar con un amplio conocimiento de las inversiones dentro de la bolsa.

Una premisa importante es que Casas de Bolsa y Bancos deberán conocer más a sus clientes para poderles transmitir una mejor asesoría y acercarles buenos productos de inversión, la clave está en detallar la información , comentó Carlos Núñez, quien también agregó que lo básico que se podrá esperar es que el consumidor conserve su capital. Asimismo, señaló que este acercamiento tendrá límites, puesto que uno de los grandes retos a resolver será el lenguaje que los asesores usen al momento de asesorar a los clientes. El experto hizo énfasis en que con la nueva normatividad los asesores no podrán inducir a sus clientes a tomar decisiones de inversión que implique un riesgo o estén fuera de su perfil.

Por otro lado, Carlos de Laborde, Presidente ejecutivo de Infosel, reconoció que esta nueva normatividad es un cambio drástico y sin duda transformará el tema de las inversiones, sin embargo permitirá consolidar la capacidad de ahorro del mexicano, por lo tanto, asesores y clientes tendrán que adaptarse rápidamente a este nuevo proceso. El crecimiento de México será grande en los próximos años, y la base será mejorar el trato al ahorrador e inversionista nacional , concluyó.

fondos@eleconomista.com.mx

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