Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

¿En qué invertir en estos tiempos de turbulencia?

Los expertos coinciden en que se debe dar un mayor peso a la renta fija (bonos), en lugar de acciones. Recomiendan migrar parte de las inversiones a dólares.

La recomendación básica para cualquier persona que se inicia en el mundo de las inversiones es diversificar. Esto quiere decir apostar no solo a un tipo activo o a un solo mercado, sino a varios, para así mitigar los variados riesgos que acechan a las economías globales.

Los expertos coinciden en señalar que en los tiempos que vivimos es preferible dar una mayor peso en los portafolios de inversión a los llamados instrumentos de renta fija, que son menos riesgosos y que en general ofrecen rendimientos más moderados que, por ejemplo, una acción.

Para Credicorp Capital, la desaceleración del crecimiento junto con un deterioro de las expectativas macroeconómicas incrementan la probabilidad de un política monetaria más expansiva por parte del Banco Central de Reserva (BCR) en los próximos meses, lo que favorecería la renta fija (bonos) respecto a la renta variable (acciones). Por ello recomiendan sobreponderar las posiciones en bonos, prefiriendo papeles de deuda del gobierno en dólares.

Gabriel Chirre, estratega de inversiones de Puente Perú SAB, recomendó que un inversionista conservador debería destinar entre 60% y 70% de su cartera a renta fija, 20% a renta variable y el resto tenerlo en cash. En cambio, para una persona con un perfil algo más moderado, sugirió 50% de renta fija, 40% de renta variable, y 10% de cash para cualquier oportunidad de inversión o "trading" de corto plazo.

Los bonos pueden ser locales o de países de la región, como Colombia y Chile, pero preferiblemente en dólares dijo Chirre.

La diversificación de las inversiones en acciones deben considerar no solo la bolsa local sino también los mercados bursátiles de Estados Unidos y Europa, señaló Jorge Ramos, gerente general de Continental Bolsa SAB.

Luis Ordóñez, jefe de Análisis de Intéligo SAB, recomendó acciones de empresas ligadas a la demanda interna, por ejemplo cementeras, del sector construcción y bancos. Los títulos de eléctricas y entidades financieras también ofrecen menor volatilidad, acotó Chirre.

Ante la perspectiva de que la tendencia alcista del dólar seguirá, los analistas recomiendan migrar parte de las inversiones a dólares.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete