Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

En rezago la representación de mujeres en empresas listadas en las bolsas de valores de México

El hecho de que siga siendo especialmente difícil para las mujeres ocupar puestos de liderazgo empresarial en el medio bursátil, obedece mucho a los "tabús” porque históricamente esta área la han dominado los hombres.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

La representación de mujeres en puestos de alta dirección o liderazgo entre las empresas listadas en las bolsas de valores de México ha logrado avances en los últimos años, pero sigue siendo un porcentaje bajo.

"El 12% de las mujeres ocupaban puestos altos directivos en 2022. Sin embargo, ya se empiezan a ver diferencias en niveles medios, medios bajos, gerenciales, pero en los más altos aún no", comentó María Virginia Pacas Rivera, profesora de claustro del Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo (ICAMI).

El hecho de que siga siendo especialmente difícil para las mujeres ocupar puestos de liderazgo empresarial, agregó la especialista, obedece mucho a los "tabús”, pues históricamente el medio bursátil ha sido dominado por hombres.

No obstante, consideró que una empresa “gana” cuando incluye la participación de la mujer en mandos directivos porque tendrá la diversidad de pensamiento en la toma de decisiones.

“Un beneficio adicional es que la empresa vive la responsabilidad social de manera real, no nada más para adornarse porque siendo igualitario se gana mucho”, consideró.

Este escenario, explicó la profesora del ICAMI, abre “oportunidades”, que incluso, como sociedad tenemos en torno a la igualdad de género, entendida como “esa justicia” en términos del trato entre hombres y mujeres respecto a las oportunidades y nuevas condiciones laborales.

Durante la entrevista, citó acciones que se pueden emprender para romper realmente con la actual brecha de género y los tabús en la cultura empresarial, tales como disminuir los sesgos en los esquemas de contratación; romper con la discriminación por maternidad; impulsar más iniciativas para lograr el equilibrio entre hombres y mujeres en las actividades domésticas y cuidado de los hijos.

También promover los servicios de guardería, con precios accesibles, horarios ampliados y flexibles. Otras iniciativas podrían ser que las capacitaciones sean equitativas de acuerdo al talento, así como el reconocimiento igualitario de logros y protocolos “muy claros” sobre hostigamiento y acoso sexual.

Virgina Pacas también se refirió a la propuesta de flexibilizar los horarios laborales en los centros de trabajo, que las empresas puedan ofrecer opciones como ‘home office' o jornadas de cuatro a seis horas, por mucho.

“Necesitamos un cambio de chip (para) empezar a sumar entre todas las mujeres y no solo es cuidar el número de mujeres que ocupan posiciones de liderazgo en las empresas, sino también cuidar el talento femenino, crear espacios donde realmente el talento pueda florecer con esa oportunidad igualitaria”, finalizó la especialista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete