Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

En tres meses llegaría a México el primer ETF de nearshoring

El fondo cotizado o ETF temático de esta tendencia fue listado por la compañía mexicana Aztlan Equity Management en la Bolsa de Nueva York el pasado 1 de diciembre.

Alejandro Garza, CIO y Portfolio Manager de Aztlan. Foto EE: Especial.

Alejandro Garza, CIO y Portfolio Manager de Aztlan. Foto EE: Especial.

El nearshoring ha ganando prominencia como una tendencia global. Después de los problemas ocasionados por la interrupción de la cadena global de suministros, las economías más grandes, así como sus empresas, han encontrado atractivo relocalizar su producción, permitiendo que el panorama para los principales países destino mejore.

México, debido a su cercanía geográfica y comercial con la mayor economía mundial, es hoy el mejor ejemplo de esta tendencia. Mientras las expectativas para la economía mexicana mejoran, los inversionistas del mercado bursátil buscan maneras para aprovechar este fenómeno. Sólo era cuestión de tiempo para que consiguieran un camino.

El primer ETF enfocado en nearshoring

Si bien ya existen muchas formas de aprovechar indirectamente la tendencia del nearshoring, no había en el mercado un vehículo específico para ello. La compañía mexicana Aztlan Equity Management, listó el 1 de diciembre en la bolsa de Nueva York el primer fondo cotizado (ETF por su sigla en inglés) temático sobre esta tendencia.

Alejandro Garza, CIO y Portfolio Manager de Aztlan, dijo en entrevista con El Economista que en este periodo (menos de un mes de operación), su ETF, nombrado AZTLAN North America Nearshoring Stock Selection ETF, con clave de pizarra NRSH, ha despertado el interés de los inversionistas, recaudando 10 millones de dólares.

“Desde nuestra experiencia y en lo que hemos visto es un lanzamiento exitoso y su desempeño ha sido bueno también”, destacó Garza, quien atribuyó este buen arranque de operaciones para el ETF al auge de esta tendencia de comercial, a la cual ya considera un tema de inversión viable, gracias a la política comercial de Estados Unidos.

¿Por qué sería una inversión viable?

Para Alejandro Garza, el nearshoring o la relocalización es un tema de inversión viable desde que Estados Unidos marcó su posición sobre el comercio con China en 2018, cuando Donald Trump era presidente. Esta postura se fortaleció, añade, con las experiencias negativas en la pandemia de Covid-19, conocida como la gran disrupción.

“Sus efectos se pueden observar por ejemplo, en un incremento en los niveles de ingresos por tarifas que tiene el gobierno de Estados Unidos; el aumento de los precios por metro cuadrado de inmuebles industriales en Estados Unidos, México y Canadá, y el hecho de que México sea hoy el principal socio comercial de Estados Unidos”.

Aunque algunos especialistas han puesto en duda que el nearshoring esté generando hoy en día un impacto tangible en la economía mexicana, para Aztlan estos indicadores son una muestra de que el beneficio de la relocalización es real. “Lo que hicimos fue traer estos beneficios al público inversionista a través de nuestro ETF”, destacó.

¿En qué se invierte con este ETF?

El ETF se lanzó al mercado estadounidense con un precio de 20 dólares por título. Se basa en un índice diseñado por Aztlan, con base en algoritmos e Inteligencia Artificial, que toman en cuenta su metodología de análisis fundamental. Para ello, sus especialistas identificaron cinco áreas de exposición principales al fenómeno nearshoring.

Inmuebles industriales, transporte y logística, almacenamiento y logística, infraestructura de transporte y centros de datos son las cinco áreas en las que se basa este fondo cotizado. Entre sus componentes están acciones de empresas de los tres países que conforman el tratado comercial T-MEC (México, Estados Unidos y Canadá). 

Con herramientas de inteligencia artificial, Aztlan detectó 70 compañías que se benefician del nearshoring, y,  según criterios como rentabilidad y valuación atractiva, seleccionó a 30 para integrar su índice. En el rebalanceo más reciente, 10% de la cartera son empresas de México; 23%, de Canadá, y 67%, de Estados Unidos.

“Una inversión disruptiva”

Para Garza, este ETF podría integrarse a la cartera de un inversionista que quiera aprovechar la tendencia del nearshoring, pero también para inversionistas que busque un producto disruptivo, como pocos en el mercado, al colocar empresas de México junto a compañías de Estados Unidos y Canadá, algo que pocas veces es visto.

“Tenemos también un tema de diversificación, pues México siempre ha sido considerado dentro de inversiones en emergentes, mientras que Estados Unidos y Canadá siempre eran inversiones en mercados desarrollados. Con este ETF tenemos diversificación y, en este sentido, hablamos de un producto de inversión disruptivo”, dijo.

¿Se puede comprar este ETF en el SIC?

Los inversionistas mexicanos que estén interesados en adquirir este vehículo a través del sistema internacional de cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana, aún no pueden hacerlo debido a que las regulaciones exigen que además de estar indexado, tenga un mínimo de tres meses en activo. Esto quiere decir que podrá listarse en marzo.

“Vamos a hacer todos los trámites necesarios para que este fondo cotizado que permite invertir en nearshoring esté disponible en el sistema internacional en marzo. Este sería nuestro segundo ETF, pues ya tenemos otro ETF listado con una temática de pequeñas y medianas empresas, que ya se puede adquirir en el SIC”, afirmó Garza.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete