Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Energéticos a la baja en 2014

Expertos consultados destacaron ante el banco de inversión sus pronósticos y preocupaciones para el corto plazo. Exponen que el precio del petróleo podría descender, mientras que el oro se vería presionado. La principal preocupación es el comportamiento de China.

En los próximos meses el precio del petróleo en el mercado internacional podría bajar, mientras que el del oro registrar un incremento, de acuerdo con el banco de inversión Credit Suisse.

En su sexta reunión anual con más de 400 inversionistas, llevada a cabo en Londres, destacaron que los precios de los commodities tendrán resultados mixtos en lo que resta del presente año.

Los expertos de empresas y del sector financiero destacaron que el interés por esa clase de activos relacionados con la energía llamó la atención de los inversionistas.

Un tercio de los asistentes destacaron que ven el precio de los insumos 10% por arriba de los niveles en los que están hoy. La mitad de ellos pronosticó que el precio de los commodities continuará en los niveles actuales, y menos de 10% de los expertos comentó que ve difícil que el precio de los mencionados productos caiga considerablemente.

Un día antes, el banco también reunió a un número similar de expertos que hablaron sobre los retos de la economía global. El tema central fue la situación de China y el mal resultado que ha tenido Japón.

Un aterrizaje brusco de China es percibido por los inversionistas como el mayor riesgo en la mitad de este 2014, superando a la desaceleración del ciclo del crédito, el aumento de los precios y las preocupaciones geopolíticas.

Sobre todo por la sombra de la deuda mala de la banca, la cual puede ser el mayor potencial para descarrilar el crecimiento de esa nación, pero para los inversionistas el gigante asiático podría tener un aterrizaje duro en los próximos dos años .

De acuerdo con Dong Tao, economista en jefe de China de Credit Suisse, a pesar de un crecimiento inferior es poco probable que el gobierno chino lance un paquete de estímulo a gran escala.

Hizo hincapié, en Nueva York, que la administración central ha sido fragmentada y esto podría dar pie a algunos errores de política, sobre todo cuando se trata de lidiar con gobiernos locales estatales en especial cuando se trata de refinanciar deuda.

EL MERCADO DE LOS FÍSICOS ESTÁ FUERTE

Los analistas se encuentran sorprendidos sobre el alza del precio del petróleo y los riesgos, sin embargo, en particular, perciben un mercado de físicos fuerte, bajo una perspectiva de una demanda importante del energético en verano.

Los analistas se preguntan cuál de los commodities (petróleo, cobre, granos u oro) serían los que presentarían mejores resultados los próximos 12 meses.

Los expertos se encuentran preocupados sobre el lento crecimiento de China y su repercusión en el consumo mundial del petróleo, lo que se suma a que la demanda agregada del energético ha sido muy resistente. Los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y no OCDE, y la Agencia Internacional de Energía (IEA), muestran que en el primer trimestre de este año reportó un aumento en la demanda global de 1.4 por ciento.

Por otro lado, aunque ha habido debilidad en la no OCDE (este de Asia, incluyendo China), en la mayoría de los casos no colapsará la demanda agregada del petróleo en un futuro cercano.

En la OCDE la demanda de petróleo está lejos de ser fuerte, pero ha estado creciendo a una tasa por arriba de la tendencia del mercado. Adicionalmente, el promedio del trimestre de la OCDE en el consumo del petróleo es de 0.1%, aunque para los siguientes meses la demanda crecerá apenas 0.2 por ciento.

Energéticos

Haz clic en la imagen para ampliarla

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete