Lectura 5:00 min
Energía, el único sector del S&P 500 con ganancias
Este año las 10 petroleras más grandes del mundo que cotizan en Bolsa han incrementado su capitalización de mercado en 752,958 millones de dólares.
El sector Energía es el único de los 11 que tiene el S&P 500 en Wall Street con crecimiento en el 2022, con un alza de 51%, gracias al avance que han tenido las compañías petroleras en Bolsa beneficiadas por el repunte de los precios del crudo.
En este año el referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) gana 58.13% y el Brent del mar del Norte sube 55.79%, cotizando ambos cerca de los 120 dólares por barril.
En contraste, los tres sectores que mayores pérdidas acumulan en lo que va del año son los de Consumo Discrecional -bienes y servicios no esenciales-, con una caída de 33.61%; Comunicaciones (-32.36%) y Tecnología (-28.42%).
Jacobo Rodríguez, director de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital, dijo que el entorno de alza en los energéticos ha generado una “rotación de sectores”, en el que los inversionistas sacan su capital de Consumo, Comunicaciones y Tecnología -que tenían precios muy altos- para colocarlo en Energía.
“El hecho de que los precios del petróleo sigan subiendo, genera expectativas de que los ingresos de las petroleras también van a crecer”, dijo. “Eso explica por qué el sector es el único que gana”.
En lo que va de 2022, las 10 petroleras más grandes del mundo que cotizan en Bolsa -Aramco, Exxon, Chevron, Shell, TotalEnergies, BP, Petrobras, Eni, Repsol y Vista Oil Gas- han incrementado su capitalización de mercado en 752,958 millones de dólares; Aramco ha ganado más de la mitad de esa cantidad.
La petrolera saudí tuvo una utilidad neta en el primer trimestre del año de 39,500 millones de dólares, lo que representó un récord de ganancias trimestrales desde que comenzó a cotizar en la Bolsa de Riad de Arabia Saudita, en 2019, un crecimiento anual de 82 por ciento.
De hecho ya es la empresa, más valiosa en Bolsa, superado en valor de capitalización a la tecnológica Apple (2.31 billones de dólares contra 2.13 billones de la estadounidense).
Este martes, pese a que el S&P 500 terminó la jornada a la baja (-0.38%) los sectores de Energía y Tecnología cerraron en terreno positivo.
Armando Rodríguez, director general de Signum Research, aseguró que en tanto continúen las disrupciones a las cadenas de suministro y la guerra en Ucrania, “los precios de los energéticos seguirán altos y, consecuentemente, las valuaciones de las petroleras en Bolsa subirán”.
Este martes los precios del petróleo bajaron por el temor a que la Reserva Federal de Estados Unidos sorprenda a los mercados con un alza de las tasas de interés superior a la esperada.
Los futuros del crudo Brent cayeron 1.10 dólares o 0.90%, a 121.17 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate cedió 2 dólares, o 1.65%, a 118.93 dólares el barril.
El crudo mexicano cayó 0.96% o 1.10 dólares a 113.96 dólares el barril.
El crudo se vio presionado por la información de que el presidente del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, Ron Wyden, planea presentar una legislación que establezca un recargo del 21% sobre las utilidades de las petroleras consideradas excesivas.
La escasez de oferta de crudo se ha visto agravada por la caída de las exportaciones de Libia en medio de una crisis política que ha afectado a la producción y a los puertos. Otros productores de la OPEP+ están tratando de cumplir sus cuotas de producción y Rusia se enfrenta a prohibiciones sobre su petróleo por la guerra en Ucrania.
El Departamento de Energía de Estados Unidos informó el martes que venderá hasta 45 millones de barriles de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo como parte de un anuncio previo del gobierno.
Con una cotización de 636.74 dólares al cierre de ayer, el S&P 500 Energía ha ganado 215.06 dólares en el año. Pese al repunte, aún no llega a sus máximos históricos que alcanzó en 2014, cuando llegó a tocar los 737 dólares.
Inflación y tasas, pegan
Carlos González Tabares, director de Análisis Económico de Monex Casa de Bolsa, explicó que el sector de Consumo Discrecional es el que más ha caído, debido a que los bienes y servicios que se producen en él son de los primeros que se dejan de consumir cuando hay presiones inflacionarias y una política monetaria restrictiva.
Amazon, Home Depot, Disney y Target -cuatro de las empresas más grandes del sector- han borrado 951,660 millones de dólares en valor de mercado durante 2022. Tan sólo el gigante de ecommerce, perdió 650,059 millones de dólares.
En el caso de Tecnología y Comunicaciones, explicó González, los descensos se dieron debido a que las expectativas de crecimiento de las empresas de ambos sectores aumentaron durante la pandemia, pero se han reducido conforme ésta se ha relajado.
Servicios públicos resiste
El sector de Servicios Públicos es el que menores pérdidas ha tenido en el año, con una caída de sólo 7.69%, mucho menor a la que ha tenido el S&P 500 en general, de 21.33 por ciento.
Por su parte el segmento de Bienes Raíces lleva un retroceso de 25.25%; el Financiero, de 20.44%; el Industrial, de 16.90%; el de Salud, de 15.17%; el de Materiales, de 14.12%, mientras que el de Consumo Básico ha caído 10.65 por ciento. (Con información de agencias)