Lectura 2:00 min
Ericsson prevé declive del mercado en 2024 pese a batir previsiones del cuarto trimestre de 2023
Ericsson podría estudiar nuevos recortes de costes este año y eso podría incluir despidos, dijo en su director financiero, Carl Mellander.
Ericsson dijo que espera un nuevo descenso de la demanda de equipos 5G por parte de los operadores de telefonía móvil este año, tras superar el martes las expectativas de beneficio operativo del cuarto trimestre gracias a las ventas de software.
Los proveedores de equipos de telecomunicaciones prevén un año 2024 difícil, ya que las ventas de equipos 5G —una fuente clave de ingresos— se están ralentizando en América del Norte, mientras que India, un mercado en crecimiento, también podría sufrir una desaceleración.
Tras unos años de gran demanda de equipos 5G, las compras de los proveedores de telecomunicaciones se ralentizaron el año pasado, lo que llevó a empresas como Ericsson y Nokia a despedir a miles de empleados para ahorrar costes.
Ericsson podría estudiar nuevos recortes de costes este año y eso podría incluir despidos, dijo en una entrevista el director financiero, Carl Mellander.
"Examinaremos todos los costes y seguiremos dimensionándonos en función de hacia dónde se dirija el mercado y la demanda", dijo Mellander, añadiendo que la empresa aún no ha identificado un número concreto de empleados o de miles de millones en gastos que vayan a eliminarse.
"Prevemos que la actual incertidumbre del mercado persista en 2024, con un nuevo declive del mercado de RAN (redes de acceso radioeléctrico) fuera de China, mientras nuestros clientes mantienen la cautela y el ritmo de inversión se normaliza en India", afirmó en un comunicado el consejero delegado, Börje Ekholm.
Según un informe de la empresa de investigación Dell´Oro, se prevé que los ingresos mundiales por RAN disminuyan un 1% anual en los próximos cinco años.
Las ventas netas de Ericsson en el cuarto trimestre de 2023 cayeron un 16%, hasta 71,900 millones de coronas suecas (unos 6,890 millones de dólares), por debajo de las estimaciones de 76,640 millones.
El beneficio operativo (EBIT) excluyendo los gastos de reestructuración para el trimestre octubre-diciembre cayó a 7,370 millones de coronas desde los 8,080 millones de un año antes, pero superó los 6,920 millones esperados por los analistas según una encuesta de LSEG.
Las acciones de Ericsson bajaban un 2% a las 08:13 GMT tras conocerse los resultados.