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Es sana la libre competencia bursátil: Manuel Somoza

Manuel Somoza deja claro que le tiene un enorme cariño a la Bolsa Mexicana de Valores, que dirigió durante la crisis de 1987. Pero también el experimentado economista se dice creyente de la libre competencia.

Manuel Somoza deja claro que le tiene un enorme cariño a la Bolsa Mexicana de Valores, que dirigió durante la crisis de 1987. Pero también el experimentado economista se dice creyente de la libre competencia.

No me molesta el hecho de que haya otra Bolsa. Ésa es mi impresión de bote pronto , dice en entrevista telefónica.

Explica que el mercado bursátil no se ha desarrollado de la misma manera como el país. Recordemos que el gobierno satanizó la Bolsa después de la crisis de 1987 y se quedó estancada muchos años, no se podía hacer nada , dijo.

Recuerda que quitaron las cuentas de margen, opciones, muchas operaciones que hacían otros mercados bursátiles del mundo.

Me pregunto si hay volumen suficiente para dos bolsas. Me han hecho saber que tienen planes de promoción importantes, alentarán a nuevos suscriptores, nuevos emisores, proyectos de campañas de promoción para incrementar a los inversionistas y eso es la clave , manifiesta Somoza, que en un alianza con CIBanco creó un área de asesoría financiera para los clientes del intermediario.

Da un dato interesante: existen menos de 145 empresas listadas en la BMV en el mercado de capitales y cerca de 220,000 inversionistas. Cuando era presidente, los clientes de las casas de Bolsa rebasaban el millón de personas y había alrededor de 250 empresas listadas; además, el valor de capitalización de la Bolsa no empata con la economía del país , asevera.

No sería malo una nueva Bolsa especializada; en Nueva York muchas empresas cotizan en los dos lados y no se ve mal, la competencia enriquece y si llega otro competidor se ve bien , agrega.

Según Somoza, la BMV es pequeña y una muestra de ello es que cuando hay un día feriado en EU, el volumen de operaciones en México es ridículo, incluso podría cerrar el mercado cuando lo hacen allá y no pasa nada .

Al destacar que se tienen que incrementar el número de participantes, dijo que los grandes inversionistas son las 11 afores que y eso es una concentración importante del mercado.

Se requiere una gran promoción y si la Bolsa trae más promoción y competencia bienvenida , externa.

Al hacer una revisión del papel de la BMV, reconoce que hay avances; pero faltan participantes que sean un mecanismo de financiamiento, una alternativa real para los inversionistas; ahora es un club.

Detalla que en la BMV están listadas menos de 150 empresas, de las cuales 35 están en el Índice de Precios y Cotizaciones y dos o tres compañías como América Móvil mueven al IPC, son el club del club.

Se requiere que el gobierno sea un gran promotor de la apertura del mercado, que las empresas que se listen tengan esquemas fiscales favorables. La empresa que está en Bolsa paga más y mejores impuestos que la demás y eso no lo ve el gobierno, se les debería dar una ayuda y así crecer el mercado.

Finalmente, dice que tiene que desaparecer la idea de que en la Bolsa se va a jugar como en el casino.

eduardo.huerta@eleconomista.mx

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