Lectura 3:00 min
Escenario positivo para que Banxico mantenga tasa: analistas
El balance de riesgos para la economía mexicana no ha mejorado de forma notoria, cuestión que también fue identificada por algunos analistas.
El Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambios la tasa clave en su anuncio de política monetaria el viernes, como esperaba el mercado, pero señaló que el balance de riesgos para la economía no ha mejorado de manera notoria.
Se confirma la perspectiva de que el banco central va a mantener la tasa de interés objetivo a lo largo de todo este año en 3.50 (por ciento), pues hay una mención de que la actividad económica pues no ha iniciado bien el año, seguramente más lenta de lo previsto ligado también al tema de Estados Unidos", consideró Rafael Camarena, Economista del Banco Santander.
En su análisis, "hay buenas noticias en términos de que la inflación parece que va a seguir una tendencia de baja y el repunte fue temporal asociado al tema (de alza) de impuestos".
En general notamos más confiado al Banco de México en ese sentido de la inflación; todavía en el comunicado anterior nos había dicho que estaba atento a posibles efectos de segundo orden". "En este sentido creemos que el escenario más confiable es que la tasa se mantiene en 3.50" por ciento".
En tanto, para Esteban Velázquez, analista económico de Allianz Fondika, "Las condiciones económicas todavía no están suficientemente ancladas como para que pueda hacer un aumento en la tasa, sobre todo las presiones que se han ejercido de inflación, aunque sabemos que es coyuntural por el dato de los impuestos y ahorita un poquito por la parte agrícola".
"Creo que van a tener que esperar un poco y sobre todo va un poquito de la mano con los comentarios de la Fed de la última reunión que tuvieron, entonces no hace mucho sentido mover la tasa y presionar el mercado", identificó Velázquez.
El mercado mantendrá la atención, "Por lo menos hasta la siguiente reunión vamos a ver más claro, lo que sí mencionó Banxico (banco central) es que no hay señales que evidencien una aceleración en el crecimiento económico, entonces yo creo que va a esperar a que los indicadores den esas señales".
La decisión de Banxico es consistente al parecer de Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody´s Analytics, "no había razones para mover la tasa de interés, sobre todo a la baja (cuando la inflación todavía se mantiene por encima del objetivo); y al alza, ya veremos en la segunda mitad del año".
En ese sentido, "De aquí para adelante hay que estar muy vigilantes de lo que vaya a pasar a los precios", agregó.
Si la Reserva Federal empieza a mover las tasas de interés, seguramente va imponer presiones a las tasas de interés en el país y eso obligue a revertir el ciclo de relajamiento monetario que ha seguido el Banco de México en los últimos meses", comentó Alfredo Coutiño.
Con información de Reuters.
fondos@eleconomista.com.mx