Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Especuladores siguen apostando contra el peso

En lo que va del presente año la moneda mexicana se ha apreciado 2.09% frente al dólar.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Los especuladores en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME, por sus siglas en inglés) mantuvieron por una semana más sus posiciones en contra del peso mexicano, hilando cuatro meses y medio con este sentimiento negativo hacia la moneda local.

Así, entre el 5 y 11 de octubre sumaron 33,700 contratos negativos del peso; sin embargo, aunque las posiciones se mantuvieron netas cortas, el número de contratos en contra fue menor al registro previo de -37,300.

Aunque desde junio pasado los especuladores en Chicago están apostando en contra del peso, las posiciones negativas siguen manteniéndose estables.

“Los inversionistas continúan preocupados ante la posibilidad de una recesión económica global en medio de presiones inflacionarias, una retórica más restrictiva de las autoridades monetarias, tensiones geopolíticas y confinamientos en China”, dijo Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero en Banorte.

Cuando se tornan los contratos negativos los especuladores en Chicago, que son inversionistas o exportadores e importadores que llevan a cabo transacciones con la divisa, le apuestan a la depreciación del peso mexicano.

Peso estable

La moneda mexicana se ha mantenido estable, en niveles de 20 pesos por dólar y se distingue por ser una las cuatro divisas del mundo que se aprecia ante el dólar en lo que va de este 2022.

En tanto, la divisa estadounidense, medida por el Índice Dólar, que se compara con seis monedas fuertes como el euro, el yen y la libra esterlina, se ha fortalecido, aumentando 18.06% en este año.

La sesión de este viernes no fue positiva para el peso, divisa que terminó con una depreciación de 0.49%, equivalente a 9.73 centavos, quedando en 20.0788 unidades, según datos de Banco de México.

Este desempeño contribuyó a que la moneda mexicana finalizara con una depreciación semanal de 0.24%, equivalente a 4.86 centavos.

Para esta semana, añadió Alejandro Padilla, se anticipa “una menor volatilidad en el mercado cambiario; no obstante, seguirá el tono ‘hawkish’ de los miembros de la Fed y las tensiones geopolíticas en Europa, lo que podría incentivar la migración de flujos hacia el dólar”.

Ante ello, hay un limitado espacio de apreciación adicional para el peso mexicano. En la perspectiva semanal, se prevé un rango de operación entre 19.85 a 20.30 unidades por dólar.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete