Lectura 3:00 min
Esquema de garantías para el respaldo de operaciones a través de la banca comercial
En Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Durango y Coahuila, FIRA mantiene una cartera de crédito garantizada para la microempresa, pequeñas, medianas y grandes empresas, cercana a los 19,944 millones de pesos
Actualmente y derivado de la contingencia por el Covid-19, mantener y ofrecer garantías sólidas, cobra importancia el respaldo a las operaciones de crédito que realizan las empresas con la banca.
Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), a través del tiempo ha contribuido al fortalecimiento de recursos financieros conjuntamente con el gobierno federal y estatal, así como, con la Secretaria de Economía (SE) y la Secretaria Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) por medio de esquemas de garantía para pequeñas y medianas empresas permitiendo a los sectores agroalimentario y rural sumarse a la inclusión financiera en México.
Lo anterior, con el propósito de que las empresas de los sectores primario, agroindustria, comercialización y servicios, permanezcan complementando los financiamientos otorgados en tiempos de pandemia.
Actualmente, FIRA ha generado mayor impacto a través de la banca, otorgando garantías en 18 esquemas de apoyo a los diferentes sectores productivos en el estado de Coahuila, en particular en sus regiones Sur, Centro, Carbonífera y Norte.
En Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Durango y Coahuila, FIRA mantiene una cartera de crédito garantizada para la microempresa, pequeñas, medianas y grandes empresas, cercana a los 19,944 millones de pesos (mdp), con 11,278 (mdp) para capital de trabajo, 1,133 (mdp) en créditos prendarios y 7,533 (mdp) en financiamientos a la inversión fija.
En particular, FIRA en Saltillo conserva una cartera crediticia en respaldo de 1,025 (mdp); con 453 (mdp) en inversión de largo plazo y 573 (mdp) en el corto plazo, participando en los segmentos de empresas de las cadenas productivas como algodón con un 3.26%, bovino-carne con un 7.69%, chile con un 8.53%, jitomate con un 2%, maíz con un 2%, nuez con un 21%, papa con un 4.26%, pollo con un 2.92% y vbid con un 3.1%.
Lo anterior, representa el 54% del total respaldado en sectores agropecuarios y en otras actividades productivas no tradicionales, incidiendo en mayor medida en un 14% en carbón mineral, un 12% en producción de autopartes y refacciones un 2% en transporte de carga y otras actividades en un 7% desarrollas en medio rural.
Los bancos con mayor participación en los sectores expuestos son: Banregio, Banco del Bajío, Banco Santander, Banco Ve por Más, Banco Mercantil del Norte, HSBC, Banco Nacional de México y Financiera Nacional de Desarrollo.
En este sentido, es de suma importancia conocer los sistemas informáticos y las herramientas que la banca tiene disponibles para apoyar y consolidar los diferentes negocios que FIRA respalda para los sectores agroalimentario y rural.
*Rodolfo Landa es promotor en la Agencia FIRA en Saltillo, Coahuila. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.