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Estados Unidos amplía investigación sobre la automotriz

Funcionarios alemanes, alarmados por el daño potencial que podría causa el escándalo a su industria automovilística, instaron a Volkswagen a aclarar por completo el asunto y detallaron que investigarán si se falsificaron datos también en Europa.

Funcionarios alemanes, alarmados por el daño potencial que podría causa el escándalo a su industria automovilística, instaron a Volkswagen a aclarar por completo el asunto y detallaron que investigarán si se falsificaron datos también en Europa.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés) informó el viernes que la mayor automotriz mundial por ventas usó un software para los modelos diésel de su principal marca VW y su división de lujo Audi que engañó a los reguladores que miden las emisiones tóxicas, por lo que podría ser penalizada con multas de hasta 18,000 millones de dólares.

Los ecos del escándalo siguieron el lunes, y la Casa Blanca aseguró estar bastante preocupada por los reportes sobre la conducta de VW.

Asimismo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos comenzó una pesquisa criminal por la adulteración de las pruebas.

Funcionarios de la EPA y California indicaron el lunes que analizarán los automóviles diésel de otros fabricantes en busca de violaciones similares.

Además de Volkswagen, automotrices como General Motors y FIAT Chrysler Automobiles venden vehículos diésel en Estados Unidos.

Comprenderán que estamos preocupados de que sufra la excelente reputación de la industria automotriz alemana y en particular la de Volkswagen , dijo el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel.

También cae Porsche

Los papeles de Porsche, compañía que controla 51% de las acciones comunes de VW, también se derrumbaron cerca de 20%, mientras que el índice del sector automotriz europeo cayó 4.1 por ciento.

El presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, prometió respaldar las pruebas de las autoridades germanas a sus autos diésel, indicó el Ministerio de Transportes el lunes.

Winterkorn dijo el domingo que lamenta profundamente el incumplimiento de las normas medioambientales de Estados Unidos y ordenó una investigación.

Varias personas, incluido un miembro de la junta supervisora de VW, afirmó que Winterkorn podría tener que dimitir.

Este desastre va más allá de todas las expectativas , dijo Ferdinand Dudenhöeffer, director del Centro de Investigación Automotriz en la Universidad de Duisburg-Essen.

Analistas dijeron que no está claro si otros fabricantes vulneraron también las normas o cuál sería el costo para VW, que reportó un ingreso neto de 10,840 millones de euros (12,150 millones de dólares) en el 2014, según datos de Thomson Reuters.

Sus rivales alemanes, Daimler y BMW, detallaron que las acusaciones de las autoridades estadounidenses contra VW no les afectan.

Expertos de la industria prevén que el escándalo afectará duramente a VW, justo cuando esperaba dejar atrás una dañina lucha de poder en una reunión de supervisión el viernes, en la que iba a discutirse sobre una nueva estructura de la compañía y su área gerencial.

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