Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Estados Unidos se acerca a un default

Seguramente los legisladores de ambos partidos y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se pondrán de acuerdo para aumentar el techo de la deuda pocas horas antes de que se venza el plazo mañana, aseguró Arturo Cuanalo, analista económico de Grupo Financiero Ve por Más.

Seguramente los legisladores de ambos partidos y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se pondrán de acuerdo para aumentar el techo de la deuda pocas horas antes de que se venza el plazo mañana, aseguró Arturo Cuanalo, analista económico de Grupo Financiero Ve por Más.

Sin embargo, aceptó que está cada vez más cerca el hecho de que la economía más poderosa del mundo caiga en impago, aunque sea de manera temporal, debido a la divergencia de opiniones que ha surgido en Washington y que ha alargado ya la parálisis del gobierno por dos semanas.

En entrevista, dijo que mientras los mercados de Estados Unidos cerraron la jornada con ligeras bajas (el índice industrial Dow Jones perdió 0.87%; el S&P cayó 0.71% y el índice Nasdaq disminuyó 0.56%), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa mexicana cayó 1.6 por ciento. Aunque el problema es en Estados Unidos, se resiente más en México , aclaró el analista.

Explicó que lo anterior se debe a que los países emergentes son más vulnerables a los movimientos de las políticas fiscal y económica.

México es un país muy dependiente de Estados Unidos y cualquier impacto allá se siente más aquí por la vulnerabilidad .

Cuanalo indicó que cuando suceden acontecimientos como los de EU salen capitales de México y de los países emergentes para refugiarse en mercados más estables. La aversión al riesgo es total. Los mercados europeos cerraron ayer a la alza porque aún no conocían los últimos acontecimientos de enfriamiento en las negociaciones, pero seguramente hoy bajarán .

Para el analista, probablemente se llegará a un acuerdo con el que ampliarán por un lapso determinado el techo de la deuda y eso para los mercados será un respiro, aunque sea por algún tiempo. Habrá alzas en las bolsas .

Por el contrario, indicó, si no se llega a un acuerdo y EU cae en impago, México se verá afectado, con pérdidas importantes en el mercado accionario, pues existe mucha aversión al riesgo y los inversionistas querrán salirse de mercados vulnerables para irse a lugares más seguros, como serían Reino Unido o Japón .

Según Cuanalo, el peso mexicano se debilitaría por la misma vulnerabilidad y por ser un mercado emergente. Los inversionistas resguardan su dinero en divisas fuertes .

El entrevistado comentó que del 1 al 15 de octubre el IPC ha caído 1,100 puntos, es decir, 2.8 por ciento. Del 18 de septiembre a la fecha, comentó, la Bolsa mexicana ha caído 4.1 por ciento.

Carlos González, director de Análisis Bursátil en Monex, agregó que el mercado se estará fijando en los reportes trimestrales de las empresas en Bolsa, los cuales, en el caso de México, no serán del todo positivos; por eso también seguirá volátil el mercado .

diego.ayala@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete