Lectura 3:00 min
¿Estar largos con acciones emergentes y cortos en EU?
Desde la última corrección por la tensión entre Rusia y Ucrania, parecería que las acciones emergentes han tenido una mejor performance que las estadounidenses.
No es novedad comentar que los mercados emergentes han tenido una clara baja performance relativa al índice S&P 500 y a mercados desarrollados en general. Sin embargo, desde la última corrección originada por la tensión diplomática entre Rusia y Ucrania, parecería que emergentes en general han tenido una mejor performance que las acciones en los Estados Unidos.
De hecho, los emergentes soportaron muy bien la ola de ventas de las acciones tecnológicas que tuvo al Nasdaq varias veces sobre las cuerdas, con más del 2% negativo intradiario y eso me hace pensar si los mercados no estarán comenzando a darse cuenta que a países emergentes lo vienen castigando desde el día que Bernanke anunció la tercera ronda de relajación cuantitativa y el tapering y al S&P casi ni se le ha movido el pelo desde entonces. De hecho, ha generado rallies exorbitantes.
Entonces, debemos partir el análisis en dos etapas. La primera la definimos desde el fin de la crisis europea (agosto del 2011), hasta la corrección de la mini-crisis Rusia-Ucrania. La segunda etapa comienza después de la corrección Rusia-Ucrania hasta la actualidad, incluyendo obviamente el sacudón al Nasdaq.
Etapa 1: Se observa claramente que el SPY voló por el aire mientras que las acciones emergentes estuvieron claramente bajo presión. Recordemos que el EEM es un ETF que no está hedgeado riesgo moneda y por lo tanto ha capturado el efecto équity y además el efecto moneda y las monedas de los países emergentes han sufrido mucho desde el anuncio del Tapering. Lo cierto es que la baja performance del EEM sobre el SPY fue de -32 por ciento.
Etapa 2: Los días donde el Nasdaq fue intensamente castigado observé con mucho detenimiento lo que hacían los emergentes en general y me resultó interesante observar lo bien que aguantaron la intensa ola de ventas en los mercados de los Estados Unidos y Europa. Si bien la ventana de tiempo es muy corta como para concluir, resulta interesante observar que el EEM le sacó una ventaja del +6.20% al S&P.
Los dejo entonces con estas preguntas para reflexionar:
¿Será que los mercados están comenzando ahora a "pricear" el Tapering hacia mercados desarrollados?
¿Habrá llegado finalmente el tiempo de irse largos con las acciones emergentes y cortos con las de los Estados Unidos?
fondos@eleconomista.com.mx