Lectura 3:00 min
Este 2021 será récord para financiamiento sostenible: CBI
Los inversionistas institucionales están cada vez más conscientes de las implicaciones que tiene invertir en proyectos ASG.
Climate Bonds Initiative (CBI), organización mundial que promueve el financiamiento verde, dijo que el 2021 será un año récord para el financiamiento sostenible, por lo que aumentó su pronóstico sobre la inversión anual en bonos verdes a la marca de los 500,000 millones de dólares, desde su proyección de entre 400,000 y 450,000 millones prevista en enero.
En el primer semestre del 2021 la inversión en bonos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), bonos vinculados a la sostenibilidad (SLB) y bonos de transición, alcanzaron la cifra de 496,100 millones de dólares, esto es un crecimiento del 59% en comparación con igual lapso del 2020. Con ello, la emisión acumulada etiquetada se sitúa en 2.1 billones de dólares.
Tan solo la emisión de bonos verdes, en el primer semestre del 2021, alcanzó 227,800 millones de dólares, cifra que se compara favorablemente con los 297,000 millones de dólares registrados en todo el 2020.
“Las proyecciones ven el tan esperado hito del billón de dólares de inversión verde anual, hacia el año 2023”, señala un reporte de CBI.
Más inversión
Sean Kidney, director ejecutivo de CBI, dijo durante su Conferencia 2021, llevada a cabo este lunes, que se ha comprobado que con el mercado de bonos verdes los inversionistas institucionales quieren invertir en proyectos que ayuden a mitigar los efectos negativos del cambio climático.
El directivo dijo que “aun falta camino por recorrer para llegar a la cifra del billón de dólares invertidos, sin embargo, los montos actuales muestran el gran potencial de crecimiento del mercado de bonos verdes para este año y los siguientes. Alcanzar el hito del primer billón de dólares en inversión ecológica anual abre una ventana verde en los flujos de inversión global frente a los objetivos de 2030”.
Añadió que “se necesitan billones de dólares de inversión en tecnologías limpias para la transición y el desarrollo de la resiliencia climática para que sean una realidad. La emergencia climática no exige menos de los gobiernos, de los reguladores y de los inversionistas institucionales ”.
En su participación en el evento de ayer, explicó que “tenemos un problema muy grande que es el cambio climático. Apenas empezamos a resentir sus efectos”.
Sean Kidney dijo que en los últimos dos años ha aumentado la conciencia de que el cambio ya comenzó y "no tenemos la opción de pensar en poder pararlo".
El director ejecutivo de Climate Bonds Initiative enfatizó que “lo que hemos visto con las sequías, las lluvias torrenciales, los incendios, el calentamiento de Siberia, la pandemia, es apenas el comienzo”.
Los bonos verdes se clasifican de acuerdo a la taxonomía de bonos climáticos y se emiten para proyectos financieros con un beneficio ambiental. Por su parte, los bonos sociales y de sostenibilidad recaudan recursos para llevar a cabo un cabo proyectos con impactos positivos más amplios en todo el espectro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos van más allá de los objetivos relacionados con el clima.