Lectura 3:00 min
Este año podrían reactivarse listado de empresas en Bolsa
En este año hay altas probabilidades de que nuevas empresas listen sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de más de cuatro años de sequía en el mercado de Ofertas Públicas Iniciales (OPI).
En este año hay altas probabilidades de que nuevas empresas listen sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de más de cuatro años de sequía en el mercado de Ofertas Públicas Iniciales (OPI).
Durante una conferencia con motivo de la presentación de sus resultados financieros del cuarto trimestre del 2021, la administración de la BMV sostuvo que hay al menos dos compañías preparándose para llevar a cabo una OPI.
Aunque prefirieron omitir sus nombres porque aún sus procesos son confidenciales, pero sí las condiciones del mercado lo permiten podrían anunciarse en los próximos trimestres.
“Tenemos algunas solicitudes que aún son confidenciales, quizá una o dos Ofertas Públicas Iniciales se darán si las condiciones del mercado lo permiten”, aseguró José Manuel Allende Zubiri, director general adjunto de Promoción de Emisoras, Información y Mercados de la BMV.
Hace unos días, el director general de la BMV, José-Oriol Bosch, sostuvo que estaban trabajando con algunas instituciones, casas de Bolsa y bancos de inversión, los cuales ya estaban trabajando a su vez, con empresas interesadas en listarse en el mercado accionario del país.
Incluso, explicó que hasta el 2017 había un buen número de empresas nuevas colocando acciones. Ese año ingresaron a Bolsa, Grupo Traxion, José Cuervo, Banco del Bajío y Grupo México Transportes.
El martes Grupo Bolsa reportó resultados financieros al cuarto trimestre del 2021, los cuales, a decir de analistas, fueron positivos y superó las expectativas. “El reporte de Bolsa resultó positivo (aun considerando el efecto no recurrente). Presentó un margen EBITDA de 61.4%, dato superior en aproximadamente +/- 400 puntos base contra el promedio de los últimos cinco años. De mantener la inercia operativa de este reporte, hacia el 2022 esperaríamos un enfoque de rentabilidad similar”, opinaron Roberto Solano y Brian Rodríguez, analistas en Monex.
Agregaron que en el arranque de este año “se considerará un efecto recurrente y un entorno de mayor operación por el efecto de volatilidad observado en enero. Todo lo mencionado anteriormente compensaría otro año con poco apetito para colocaciones en el mercado”.
Un día después de que Grupo Bolsa presentó su reporte al mercado, sus acciones ganaron 1.71%, para ubicarse a un precio de 38.77 pesos por unidad. Sin embargo en el año se mantienen con un ligero descenso de 0.38 por ciento.