Lectura 4:00 min
Estudiantes de la Plata listos para cotizar en la Bolsa
Fanáticos de Estudiantes de la Plata solicitaron autorización para cotizar cheques de pago diferido en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La comisión de Títulos de la Bolsa determinará la semana que viene la emisión y el monto.
Los fanáticos de Estudiantes de la Plata podrán invertir en su propio club, ya que solicitaron autorización a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para cotizar cheques de pago diferido.
La comisión de Títulos del recinto bursátil será la encargada de revisar los balances y toda la documentación de la institución y, en base a eso, dará su veredicto y determinará por qué monto podrá salir a cotizar.
De esta manera, será el segundo club en salir a la Bolsa, ya que Vélez viene emitiendo dos millones de pesos argentinos, pero puede pedir ampliar este monto. Los cheques de pago diferido del Fortín de Liniers rinden 24% anual, se puede ingresar con 1,000 pesos y el mínimo de colocación es de apenas un día y el máximo de un año.
?Es un gran negocio para el club, porque consigue plata a bajo costo?, advierte el presidente de la Bolsa, Adelmo Gabbi.
?Por otra parte, representa una gran seriedad institucional y transparenta los números del club, ya que debe presentar balance cada tres meses?, agrega.
Como los clubes de futbol no son pequeñas y medianas empresas, sino son asociaciones civiles, no pueden cotizar en la Bolsa como una acción (como sí pueden hacerlo en Italia, donde la Lazio cotiza), sino deben hacerlo a través de un fideicomiso, un fondo de inversión o una obligación negociable.
RIVER RECAUDÓ 60 MILLONES DE PESOS
El dream team de River salió a buscar inversores para poder afrontar un pasivo de más de 400 millones de pesos argentinos. Cima Investments, la firma dirigida por Esteban Nofal, estructuró un fideicomiso de garantía privado para que el club de los millonarios pueda tomar préstamos de inversores interesados en aportar una ayuda. Al cumplir con el objetivo, de recaudar 60 millones de pesos, ahora se abre un segundo tramo, idéntico al primero. ?Siguen existiendo voluntades de aportar y desde el club tenemos la posibilidad de tomar esos fondos para cancelar deuda cara por esta que es de baja tasa?, señaló Andrés Ballotta, tesorero de River.
?No está previsto salir a la Bolsa con una obligación negociable?, aclaró, ante la consulta de El Cronista sobre el tema.
El fideicomiso privado de los millonarios está destinado a los allegados a la comisión directiva de la institución, con una inversión mínima de 100,000 pesos a un plazo de tres años, según había adelantado a este diario Francisco Santandreu, gerente general operativo de Cima Investments, firma que actúa como fiduciaria.
Para la devolución del capital, toman un período de gracia de 18 meses, y luego pagan una tasa de dólar linked (o sea en pesos a la cotización de la divisa oficial en ese momento) más un interés del 5.0 por ciento.
Desde ya, toman determinados flujos de River para garantizar que se cumpla con el contrato. El objetivo de hacer un fideicomiso cerrado es para que sea más transparente de lo que podría llegar a ser un contrato mutuo entre dos partes.
Los interesados son allegados al dream team de la institución, gente con contactos si los hay, ya que está compuesto por su presidente, Rodolfo D?Onofrio, ex número uno de La Caja ART. El vicepresidente primero de River es otro integrante del mundo corporativo: Jorge Brito, miembro del directorio del Banco Macro; en tanto el vicepresidente segundo del club es Matías Patanian, CEO de Aeropuertos Argentina 2000, mientras que el secretario es Guillermo Cascio, quien fue presidente de IBM por más de 30 años.
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica
fondos@eleconomista.com.mx