Lectura 2:00 min
Euforia en mercados globales por posible acuerdo en Grecia
La bolsa de Atenas terminó el lunes con una alza de 9%, cerrando en los 749.17 puntos ante el optimismo de un posible acuerdo entre Grecia y sus acreedores que evite al país un default.
La bolsa de Atenas terminó el lunes con una alza de 9%, cerrando en los 749.17 puntos ante el optimismo de un posible acuerdo entre Grecia y sus acreedores que evite al país un default.
De presentar el gobierno griego una serie de reformas sugeridas por el Fondo Mundial Internacional, la nación helena podría descongelar 7,200 millones de euros restantes de su plan de rescate; dinero que ayudaría en un momento en el que Grecia se ha quedado sin liquidez.
Esto saca del medio un motivo de ansiedad, incluso si no resuelve el asunto principal que ha puesto nervioso a los inversionistas en primer término , dijo Bruce McCain, jefe de Estrategia de Inversión de Key Private Bank.
De este modo, otras bolsas en Europa se contagiaron del optimismo, tales son los casos del índice DAX, de la Bolsa de Francfort, la cual cerró con un incremento de 3.8% para colocarse en 11,460.50 puntos.
La Bolsa de París también comenzó la semana con euforia: el índice CAC 40 ganó 3.8%, cerrando a 4,998.61 puntos, mientras que la Bolsa de Valores de Milán terminó con un aumento de 3.4%, situándose en los 23,486 puntos.
Replica el ánimo europeo
Por su parte, Wall Street replicó el ánimo en las bolsas europeas al terminar a la alza el lunes.
El promedio industrial Dow Jones subió 0.58% a 18,119.78 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq se apreció 0.72%, a 5,153.97 unidades, un nuevo nivel inédito de cierre.
El índice ampliado S&P 500, considerado más representativo de la tendencia general por muchos inversionistas, avanzó 0.61% para cerrar en 2,122.85 unidades.
Atenas entregó este lunes un plan con propuestas, previo a una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro organizada para preparar la cumbre extraordinaria.
Continuando con la tendencia, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el lunes con una ganancia de 0.56%, que significó 251.57 enteros más respecto al nivel previo, después de datos económicos en Estados Unidos y noticias sobre la deuda griega.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó así en 45,224.98 unidades.
El lunes, los mercados estuvieron enfocados en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores y, por otro lado, se publicaron datos favorables en Estados Unidos, sobre la venta de casas existentes durante el mes de mayo, que tuvo un resultado por arriba de lo esperado por los analistas y del dato previo. (Agencias)