Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Euro baja y llega a mínimos de 6 meses

Euro cerró a mínimos de 6 meses luego de la renuncia de funcionario del BCE.

El euro cayó a mínimos de más de seis meses contra el dólar este viernes, tras la renuncia de un consejero del Banco Central Europeo y el cambio del organismo hacia una postura neutral en política monetaria, y con la moneda única que podría seguir presionada la próxima semana.

Los mercados monetarios han apostado en consecuencia a un recorte de tasas del BCE para el final del año.

Estrategas creen que el euro podría caer a 1.30 dólares en poco tiempo.

La noticia de la dimisión del miembro del consejo del BCE Juergen Stark por su desacuerdo con la compra de bonos soberanos, tomó por sorpresa a los inversores. El BCE ha estado comprando deuda de gobiernos de la zona euro como Italia, España y Portugal para ayudar a las finanzas de estos países.

"El mercado ha estado centrado en el euro hoy por todos los titulares negativos y hemos sido pesimistas con respecto al euro desde junio", dijo Tom Fitzpatrick, jefe de estrategia técnica en CitiFX en Nueva York.

El euro fue perjudicado también por los rumores de que Grecia podría entrar en una cesación de pagos este fin de semana, una especulación que fue desmentida el viernes por el ministro griego de Finanzas.

Los acontecimientos en Europa eclipsaron la propuesta del presidente estadounidense, Barack Obama, de un paquete de estímulo de empleos por 447,000 millones de dólares del jueves en la noche, aunque hubo una breve aceleración de las transacciones de los mercados al comienzo de la sesión en Asia tras su discurso.

El euro cayó hasta los 1.3626 dólares en la plataforma electrónica EBS, sus mínimos desde el 22 de febrero, para finalmente caer 1.6% a 1.3661 dólares.

Con pérdidas de 3.6% en la semana, la moneda común de la zona euro registró su mayor baja semanal desde mediados de agosto.

Contra el yen, el euro cayó a un mínimo de 105.300 yenes, el menor nivel desde al menos mediados del 2004, los primeros datos disponibles de EBS, antes de recuperarse a 105.860 yenes, con un desplome de un 1.6 por ciento en EBS.

Frente al franco suizo, el euro bajó un 0.7 por ciento a 1.2070 francos en EBS, todavía por encima del límite de 1.20 establecido por el Banco Nacional Suizo esta semana.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde ante una canasta de monedas de referencia, subió a su máximo en seis meses de 77.276, ayudado en gran medida por la caída del euro. Finalizó con un alza de 1.2 por ciento, a 77.171.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete