Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Euro pega a empresas mexicanas en Europa

La depreciación de la moneda europea jugará en contra de los resultados de las compañías nacionales. El euro se ha depreciado casi 12% este año y cayó a un mínimo de 20 años el martes.

La operadora de restaurantes tiene una fuerte inversión en países de Viejo Continente como Vips y la debilidad del euro les afectará. Foto: Shutterstock

La operadora de restaurantes tiene una fuerte inversión en países de Viejo Continente como Vips y la debilidad del euro les afectará. Foto: Shutterstock

Las empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrirán una disminución de hasta 13% en el valor de sus ventas en Europa durante el segundo trimestre de 2022, debido a la depreciación del euro, que este miércoles rompió la paridad con el dólar

La cotización promedio del euro en el segundo cuarto de 2022 fue de 21.3535 pesos, mientras que en el mismo periodo de 2021 fue de 24.1230 pesos, lo que representa una baja de 12.97 por ciento

En dólares, el euro cotizó en promedio en 1.0645 unidades en abril-junio de 2022 frente a los 1.2050 unidades del mismo lapso del año pasado, para una caída a tasa anual de 11.66 por ciento.

Juan Rich, director de Análisis y Estrategia Bursátil en Banco Ve Por Más (Bx+), explicó que debido a esta caída, el euro ahora le va a “jugar en contra” a las empresas mexicanas, pues por cada moneda común europea recibida en el periodo abril-junio de 2022, las empresas mexicanas van a obtener 12.97% menos pesos u 11.66% menos dólares, dependiendo de cómo reporten sus resultados.

Sí hay un impacto importante si se tiene operaciones en Europa, porque el tipo de cambio es negativo”, afirmó. “El mayor impacto lo podríamos ver en el tercer trimestre si el euro mantiene los niveles actuales”.

En lo que va del año, la moneda europea se depreció 11.51% debido a la fortaleza del dólar y a los temores de la recesión en la zona euro por la guerra en Ucrania, para una paridad euro-dólar al cierre de este miércoles de 1.0059 unidades.

Durante la jornada, el euro tocó un mínimo de 0.999 unidades por dólar, primera vez en dos décadas que tiene un valor menor a la moneda  de Estados Unidos.

“Será un año complicado para las empresas mexicanas con presencia en Europa no sólo por la depreciación del euro, sino porque la incertidumbre económica, la inflación y la guerra en Ucrania van a provocar presiones sobre sus resultados”, dijo Juan Rich.

Carlos Hermosillo, analista independiente, aseguró que las compañías que mayores afectaciones van a tener son aquellas cuyos ingresos totales provienen en mayor medida de sus ventas en el Viejo Continente.

La operadora de restaurantes Alsea sería la empresa más afectada de BMV, pues el 34.2% de sus ingresos totales proviene del mercado europeo, cifra mayor a la de cualquier otra emisora, de acuerdo con sus últimos resultados financieros.

La segunda firma más afectada será la productora de polímeros sintéticos Orbia, cuyas ventas en Europa representan el 33.3% de sus ventas, y la fabricante de autopartes Nemak, que en el segundo trimestre de 2022 obtuvo de esa zona el 32.92% de sus ingresos totales.

La cuarta más afectada sería el conglomerado regiomontano Alfa, cuyas ventas en Europa representan el 29.9% del total, seguida de Cemex (22%).

Otras empresas que también sufrirían el impacto son el gigante de telecomunicaciones América Móvil, de Carlos Slim, cuyas ingresos en Europa significaron en el segundo trimestre del año el 11.72% del total, así como Gruma, para la cual el mercado europeo representa el 9.2% de todas sus ventas.

La mayor fabricante de tequila, José Cuervo, así como la panificadora Bimbo, también obtienen una parte de sus ingresos totales de Europa.

Divisa europea se resiste frente al dólar

El dólar retrocedió el miércoles desde su máximo en 20 años y el euro volvió a superar la paridad, tras una breve caída, después de que datos mostraran que la inflación de los precios al consumo en Estados Unidos se disparó en junio a un máximo de más de 40 años.

Luego del dato de inflación en Estados Unidos el  euro cayó a 0.9998 dólares por moneda europea, rompiendo el nivel de 1 dólar por primera vez desde diciembre de 2002, antes de recuperarse y cotizar a 1.0059 dólares.

Analistas consideran que la moneda única europea tiene un soporte en la zona de 1 dólar.

El índice dólar alcanzó las 108.59 unidades, el máximo desde octubre de 2002, antes de retroceder a 107.95 puntos.

El euro se ha depreciado casi 12% este año y cayó a un mínimo de 20 años el martes, ya que la guerra en Ucrania desencadenó una crisis energética que perjudicó las perspectivas de crecimiento de la zona euro.

Alemania pasó a la segunda etapa de un plan de suministro de gas de emergencia de tres niveles y advirtió sobre una recesión si se detiene el flujo de gas ruso.

El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo el miércoles que una inflación de junio más alta de lo esperado podría requerir que las autoridades monetarias consideren un aumento de 100 puntos básicos en su reunión de política monetaria de este mes.

(Con información de Reuters)

sebastin.diaz@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete