Lectura 3:00 min
Europa busca gestor para fondo de 55,000 millones de euros
Se busca un gestor muy especial dispuesto a vivir en Bruselas. Primero, tendrá mucho dinero que manejar. Y segundo, el fondo que dirigirá es consecuencia directa de la crisis en el Viejo Continente.
No es un trabajo como otro cualquiera. Se busca un gestor muy especial dispuesto a vivir en Bruselas. Primero, tendrá mucho dinero que manejar. Y segundo, el fondo que dirigirá es consecuencia directa de la crisis, una herramienta básica y de vital importancia para garantizar la estabilidad del sistema financiero en el Viejo Continente.
Europa está buscando al jefe del fondo de resolución de entidades financieras que contará con recursos de 55,000 millones de euros en 2024 procedentes de los bancos de la Eurozona. Su misión será sufragar el desmantelamiento de los que sean incapaces de sobrevivir por sus propios medios y cuya quiebra desordenada supondría una amenaza para la banca en su conjunto que hay que desactivar.
El Mecanismo Único de Resolución (MUR) de entidades que preside Elke König acaba de cerrar el plazo para recibir solicitudes para el puesto, que consiste en gestionar la financiación, la estrategia y la política de inversión del fondo, así como en establecer sus objetivos y coordinar el trabajo de todos sus miembros. El candidato elegido también participará en el diseño de los planes de resolución de las entidades que necesiten respaldo del fondo.
¿Cómo es el candidato ideal? Para tener alguna posibilidad hacen falta más de 12 años de experiencia y un profundo conocimiento sobre el sistema financiero, el mercado de capitales y la gestión de fondos de inversión. Un buen dominio del inglés hablado y escrito y de otro idioma de la Unión Europea, así como capacidades de gestión de equipos son otros requisitos imprescindibles.
Además, el futuro jefe del Fondo Único de Resolución (FUR) -que percibirá un sueldo de 8,129.38 euros mensuales- no podrá tener más de 62 años, ya que la duración mínima del contrato es de tres ejercicios, renovables, y la edad de jubilación prevista son 65. También deberá ser ciudadano de la Unión Europea y haber cumplido con todas las obligaciones previstas en la legislación nacional del país de origen en cuanto al servicio militar.
Cometidos
Entre los cometidos del máximo responsable del FUR figura calcular las contribuciones que deberán realizar progresivamente las entidades. Además de las ordinarias, que corresponderán aproximadamente al 1% de los depósitos, podrá solicitar aportaciones extraordinarias para responder a nuevas necesidades. O incluso diseñar fórmulas de financiación alternativas cuando los recursos procedentes de los bancos sean insuficientes.
De hecho, los 55,000 millones que tendrá el fondo en nueve años se antojan una cantidad insuficiente para abordar otra crisis bancaria si se tiene en cuenta que las ayudas públicas de los países europeos para recapitalizar entidades sumaron 600,000 millones solo entre 2008 y 2012. Otro problema es que el fondo no estará disponible hasta 2016 y las dotaciones de los bancos crecerán durante ocho años, sin que los gobiernos hayan acordado crear un colchón por si hay que rescatar antes a alguna entidad.
De todas formas, el objetivo de las autoridades europeas es que usar el fondo sea la última opción, y que accionistas y acreedores de la entidad en crisis absorban gran parte de las pérdidas antes de que éste entre en acción. Por lo que Europa espera que el jefe del FUR no tenga nunca que disponer de los recursos que gestionará ni participar en el proceso de resolución de ningún banco. Pero por si acaso, tendrá que estar siempre preparado.
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica
fondos@eleconomista.com.mx