Lectura 2:00 min
Europa impulsa a bolsas a última hora
El euro subió a máximos de jornada, por un informe de prensa de que Francia y Alemania acordaron ampliar el fondo de rescate de la zona euro.
Europa no deja de mover a los mercados y hoy despertó un rally de último minuto, luego de que un diario británico filtrara un posible acuerdo entre Francia y Alemania para incrementar significativamente la capacidad de préstamo del fondo de rescate de la región.
Los índices en Wall Street cerraron con ganancias que borraron el descenso del lunes. El S&P500 ganó 2.04%, el Nasdaq 1.63% y el Dow Jones 1.58 por ciento. Las acciones financieras lideraron las ganancias luego del buen reporte de Bank of America y pese a que Goldman Sachs decepcionó al consenso.
En los últimos minutos de operación, los mercados reaccionaron a un reporte del diario The Guardian que indicó que Francia y Alemania habrían llegado a un acuerdo para incrementar el fondo de rescate hasta en 2 billones de euros desde los 440,000 millones actuales.
La buena nueva no llegó a tiempo para apoyar a los mercados europeos y cerraron mixtos. El FTSE 100 en Londres perdió 0.48% y el CAC 40 en París 0.79%, mientras que en Madrid el IBEX 35 cedió 0.6 por ciento. En tanto, el FTSE MIB en Milán ganó 0.35% y el DAX en Frankfurt 0.31 por ciento.
La advertencia de que Francia podría perder su AAA por parte de Moodys y la poca información en la región fue lo que provocó los movimientos mixtos, según un reporte de Monex.
En México el mercado bursátil también cerró a la alza, al sumar un avance de 2.6% a 35,011.71 puntos, logrando con ello su mejor nivel desde el pasado 19 de septiembre. Las acciones de Cemex siguen con gran volatilidad y se recuperaron 7.4%, mientras que Grupo México subió 5% y América Móvil 2.7 por ciento.
En el mercado cambiario, el peso cerró con un marginal avance de 7 centavos a 13.4195 unidades por dólar, según Banco de México.
A las materias primas no les fue tan bien, aunque los futuros del crudo estadounidense, el WTI, cerraron en máximos de cuatro semanas.
La economía china creció en el tercer trimestre del año a su menor ritmo desde el 2009 y ello golpeó por la mañana a las materias primas en general. Los futuros del oro descendieron 1.4% a 1,652.80 dólares por onza, mientras que los contratos del WTI libraron esta tendencia y subieron 2.3% a 88.34 dólares por barril.