Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Expectativa de reforma política mantiene al alza a la Bolsa

Es posible que el optimismo en el mercado mexicano se mantenga ante la esperanza que la próxima semana se apruebe la reforma política.

A pesar de la ausencia de inversores estadounidenses que celebraron este jueves el Día de Acción de Gracias , el mercado accionario mexicano mantuvo su tendencia ascendente, alcanzando el IPC, máximos de 42,193.62 puntos, y cerrando en 42,160 puntos, con una ganancia de 0.69 por ciento.

Pese a que el volumen negociado de 109.2 millones de acciones es aproximadamente la tercera parte de lo que se ha estado negociando en promedio en las últimas jornadas, fue una buena media en un día sin operaciones en Nueva York. Por consecuencia, ayer no hubo información económica en los Estados Unidos, y este viernes tampoco, solo habrá que estar pendientes del resultado de las ventas minoristas del llamado Black Friday .

Es probable que este viernes las operaciones también sean moderadas en la Bolsa de México, porque algunos inversores toman el puente, pero es posible que el optimismo en el mercado mexicano se mantenga ante la esperanza que la próxima semana se apruebe la reforma política, y posteriormente la energética, aunque habrá que ver si el retiro del PRD del Pacto por México no provoca incertidumbre. También hay que considerar que el pago de dividendos en efectivo que están realizando las empresas, ajusta los precios de las acciones y se refleja en el desempeño del IPC, pero genera liquidez a los inversores.

El día de ayer, la Bolsa Mexicana de Valores, dio a conocer el número de acciones que integrarán la nueva muestra de varios índices, que será efectiva a partir del próximo 2 de diciembre, y aunque el rebalanceo influyó en menor proporción que con el IPC, si tuvo cierto impacto en varios de los valores que entraran y saldrán de los diferentes índices.

Análisis Técnico

El IPC logró avanzar 287 puntos más este jueves, para ubicarse en 42,160 unidades, a pesar del bajo volumen negociado por la ausencia de inversores estadounidenses, quedando un escenario positivo que podría llevarlo a los 42,750 puntos.

Sin embargo, no debería sorprender que en cualquier momento se diera una toma de utilidades por los niveles de sobre compra que ya presenta de acuerdo al Índice de Fuerza Relativa (RSI) por encima de los 70 puntos, mientras que el MACD se mantiene arriba de su promedio. A la baja presenta un primer soporte en 41,680 y 41,350 puntos.

Gerardo Copca, MetAnálisis

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete