Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

FEMSA prevé moderado crecimiento en Oxxo

Una base comparable alta resultará en un aumento estable de sus tiendas de conveniencia este año, señaló la firma en su conferencia con analistas.

La empresa de retail y bebidas Fomento Mexicano (FEMSA) moderará el crecimiento de sus tiendas de conveniencia Oxxo durante el 2019, tratando de mantenerse por encima de sus cifras del 2018, comentó Eduardo Padilla, director general de la compañía.

“Para la División de Proximidad de FEMSA Comercio, esperamos que las aperturas netas de Oxxo estén en línea con el 2018, con algo más de 1,300 unidades en México con cierto potencial alcista, ya que siempre intentamos mejorar el número del año anterior... Esperamos tener aproximadamente 120 nuevas tiendas netas entre Colombia, Chile y Perú”, aseveró el directivo frente a analistas.

La empresa presentó el miércoles un reporte trimestral positivo, incluyendo su participación como embotelladora de Coca-Cola, con un alza de 7.5% en ventas, a 125,097 millones de pesos, y de 2.3% en su flujo operativo, a 18,128 millones de pesos.

Durante el 2018, la empresa abrió 1,422 unidades nuevas de su formato de conveniencia en México y Centroamérica, para finalizar el año en 17,999 establecimientos, un crecimiento anual de 8.9 por ciento.

Las cifras netas comentadas por Padilla implican que Femsa termine el 2019 con 19,419 unidades, un crecimiento de 7.9%, con 1,420 tiendas nuevas.

Éste sería el crecimiento porcentual más bajo de la firma, con los últimos datos disponibles que abarcan desde 1996, y serían resultado de una base alta de comparación. En unidades, equivale a la apertura de 1,420 unidades como piso mínimo.

El crecimiento anual promedio de aperturas de tiendas de Oxxo de FEMSA entre 1996 y el 2019 es de 14.73% anual, con datos de los reportes anuales de la emisora.

La estrategia de la empresa es expandir Oxxo de manera más agresiva fuera de México, este año planea abrir 120 unidades, para llegar a alrededor de 400.

“En cuanto a los números, cerramos el año con unas 160 tiendas fuera de México. Dado que probablemente tengamos alrededor de 120 para el año, ese es un objetivo de crecimiento bastante agresivo. Pero eso es lo que se ve, somos muy optimistas. Quiero decir, nos tomó un tiempo alcanzar todos los puntos de falla”, comentó Juan Fernando Fonseca, director de Relación con Inversionistas.

Estas nuevas unidades serán abiertas en Colombia, Chile y Perú, para llegar a 120 establecimientos en Sudamérica para el final del presente año.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete