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Facebook, Google o quizá Netflix… Qué tecnológica salió mejor librada del 2T 2019
Ganancias, fuertes pérdidas y sorpresas muy marcadas dieron a los inversionistas las llamadas empresas big tech con sus reportes trimestrales.
Las acciones de empresas tecnológicas se encuentran entre las más codiciadas y volátiles de Wall Street. Esto, sus innovadores mercados y la gran cantidad de factores que pueden mover sus precios provocan que los inversionistas reaccionen en cadena y con mayor fuerza ante las noticias relacionadas con ellas.
Cerca del final del segundo periodo de reportes trimestrales de 2019 y a pesar de que varias se encuentran en la mira de sanciones e investigaciones del gobierno de Donald Trump, como Facebook por el caso Cambridge Analytica, el saldo es positivo. Sólo una se convirtió en excepción, con una sorpresa muy marcada: Netflix.
Hasta esta sesión del 30 de julio, en la que Apple dio a conocer su informe de resultados, las acciones de Microsoft reflejaron el mejor rendimiento entre las big tech. A Microsoft —que pelea a Apple el puesto como la empresa de mayor capitalización— le sigue Facebook, con un sorpresivo desempeño.
Esta es la situación que hoy viven las tecnológicas más importantes.
El mercado le dio “like” a Facebook
Las acciones de Facebook iniciaron el trimestre con un precio de cierre de 168.70 dólares por título el 1 de abril. Actualmente cotizan en 197.04 dólares. Desde el inicio del trimestre que terminó recientemente y con su reporte de resultados publicado, sus títulos se han apreciado 28 dólares o poco más de 16.79 por ciento.
Con un incremento en las ganancias por publicidad y el número de usuarios, la empresa se enfila hacia el nivel de 200 dólares por acción. Una vez cruzada esa frontera y con el impulso del reporte, el precio puede buscar su máximo histórico de 217.50 dólares, que registró el 25 de julio de 2018.
Expectativas golpean a Amazon
Los títulos de Amazon, una de las mayores empresas de comercio electrónico, iniciaron el trimestre con un precio de 1,814.19 dólares. Este martes terminaron las operaciones en 1,900.90 dólares. Esto significa que en el periodo y con su reporte publicado crecieron poco más de 7 por ciento.
El avance de la compañía fue menor que el de Facebook y coincidió con el reporte trimestral que publicó el jueves. La empresa destacó que sus ganancias subieron a 2,600 millones de dólares, mientras que sus ingresos crecieron 20% a 63,400 millones de dólares, cifras altas pero menores a las expectativas del mercado.
YouTube pone en verde a Alphabet
Las acciones clase “A” de Alphabet, matriz de Google, comenzaron el trimestre en 1,198.98 dólares. Este martes cerraron en 1,229.11 dólares. En el periodo su cotización se ha movido al alza 2.51 por ciento. La empresa revirtió pérdidas con su reporte, pues antes de él acumualaba una baja de -4 por ciento.
Contraria a Amazon, tras presentar sus resultados el jueves, sus títulos comenzaron a subir fuera de la jornada y al cierre del viernes el alza concluyó en 9.62% intradía. Alphabet reportó ganancias netas por 9,947 millones de dólares por un mayor gasto de los anunciantes en su plataforma de video YouTube.
Apple apunta a lo alto
Apple, la mayor empresa por capitalización de Wall Street, presentó un resultado trimestral mejor de lo previsto. El crecimiento de su sector de servicios opacó la inquietud de los inversionistas por la baja en las ventas de iPhone. Sus títulos subieron más de 9% en las transacciones posteriores al cierre del mercado hoy.
Actualmente sus papeles cotizan en 217.50 dólares y comenzaron el trimestre con 191.24 dólares por unidad. Esto significa que al momento la empresa acumula un avance de poco más de 13 por ciento. Ángel Amancio, trader de acciones con experiencia en Madrid y Nueva York, dijo que Apple ha superado las dificultades que representó la guerra comercial.
El consenso entre los inversionistas, explicó el experto, es que “superará su máximo histórico de 232 dólares”. “Este es el mayor trimestre a junio que hemos tenido, impulsado por un récord de ingresos por servicios, buen desempeño desde el iPad a Mac y significativas mejoras en las tendencias del iPhone”, expresó el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, en su reporte.
Microsoft, la gran ganadora
Las acciones de Microsoft iniciaron el trimestre con un precio de 119.02 dólares por papel. Al cierre de hoy registran un nivel de 140.37 dólares. Esto significa que en el periodo se han apreciado 21.35 dólares o 17.93 por ciento. La empresa reportó el 19 de julio que sus ganancias subieron 10% en el trimestre.
En su comunicación, argumentó que gran parte del reciente crecimiento de Microsoft ha sido impulsado por el negocio de computación en la nube. Aprovechó que las empresas quieren trasladar su flujo de trabajo, reducir el almacenamiento de datos y sus costos de software. El resultado se ve reflejado de forma notoria en Bolsa.
Sin contenido, Netflix cae
Las acciones de Netflix cerraron la jornada con un precio de 325.85 dólares por unidad. Luego de haber comenzado el trimestre con un precio de 366.96 dólares, la compañía de contenido es la única entre las llamadas FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) que registra pérdidas.
Con un retroceso de 41.18 dólares por título, la empresa acumula una baja de 11 por ciento. La menor cantidad de contenido propio hizo que los títulos de Netflix operaran a la baja casi todo el periodo. Tras anuncios sobre series como la Casa de Papel y Stranger Things recortaron la caída, pero su reporte la amplió.
Sus cifras de nuevos suscriptores en todo el mundo fueron inferiores a las expectativas del mercado, con un total de 2.7 millones. Los mercados esperaban un aumento de 5 millones en el número de clientes, por lo que el dato tiró 12% sus acciones el 17 de julio.
Oportunidad en el Buy and hold
Amancio explicó que debido a los buenos resultados de las tecnológicas, el Buy and hold, estrategia que consiste en hacer pequeñas compras de activos para mantener la posición por largo tiempo, es recomendable para Facebook, Alphabet, Amazon y, a menos que su reporte diga lo contrario, para Apple.
Sobre Netflix, aseguró que las compras deben ser más cautelosas o con un mayor plazo, debido a que aún el precio de sus títulos no llega a terreno de consolidación. “La empresa aún está definiendo cómo responder a la cuestión del contenido y a la incursión de empresas como HBO en su sector”.