Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Family Offices van a la renta fija; les atraen las altas tasas

El alza en el precio del dinero atrajo a los manejadores de los fondos de grandes familias; dejan las acciones y migran a instrumentos de deuda con menor riesgo.

Mientras los bancos centrales encarecen el costo del dinero a través de las tasas de interés, los Family Offices (FO) ajustaron sus estrategias de inversión y aumentaron la exposición a activos de renta fija.

Invierten en bonos gubernamentales de alta calidad y corta duración, como activos favoritos, gracias a la inversión de la curva de rendimientos y la prima de riesgo que paga el corto plazo.

Los FO también observan un posible punto de inflexión en las tasas de interés de largo plazo, lo que otorgaría oportunidades de inversión en renta fija que posiblemente no se repetirían en mucho tiempo.

"Este año hay mucha más preponderancia de renta fija porque es el ciclo, estamos cerca de la tasa terminal de la Reserva Federal y cómo Family Office debes aprovechar cuando la renta fija de muy largo plazo esté en su mejor momento", dijo Amín Vera, director financiero en Invala Family Office.

El experto explicó que la visión del Family Office está puesta en el largo plazo y este buscará la maduración de los activos de esta clase, ya que la relación con sus clientes se mantiene por una o dos generaciones.

Las asignaciones en renta fija  de países desarrollados pasarían del 12 al 15% del total de los activos custodiados por los FO, mientras que los valores gubernamentales de países emergentes representarían el 4% para finales de 2023, de acuerdo con datos del Informe Global de Family Offices del banco de inversión suizo UBS.

Esta preferencia por la renta fija se debe principalmente a las inciertas perspectivas  de crecimiento en las economías desarrolladas y al endurecimiento de las condiciones crediticias, escribieron analistas de UBS en su informe anual.

Aunque los FO aún se muestran cautelosos ante el panorama económico, durante los próximos meses se espera que aumente su exposición a la renta variable de mercados emergentes y alcance el 9% de todos sus activos.

Estados Unidos continúa como la sede de los mercados de capitales más grandes y líquidos del mundo, por lo que concentra el 48% de todas las asignaciones de renta variable de los FO.

En cuanto a las inversiones basadas en la tecnología blockchain, los family offices están aumentando sus inversiones de forma reducida.

Expertos en la sucesión patrimonial

Los Family Offices ayudan a gestionar los asuntos financieros y personales de una familia con un gran patrimonio. El componente en común de los FO es su dedicación a la familia, la permanencia de las relaciones intrafamiliares, así como el crecimiento del patrimonio.

El presidente de la gestora de fondos Franklin Templeton,  Hugo Petricioli, aseguró que los Family Office muchas veces están mejor equipados que casas de bolsa e inversionistas  institucionales, pues no sólo desarrollan estrategias de inversión, sino que además tienen a su cargo la parte fiscal y legal a la hora de administrar los recursos de una familia.

UBS indicó que más del 63% de todos los FO tienen como objetivo apoyar en el traspaso generacional del patrimonio y como segunda prioridad está la generación de ingresos para los miembros de la familia.

“Los Family Offices están enfocados en mantener un relación de mucha confianza  y cercanía con las familias a las que administran el portafolio, eso es algo que ningún fondo y ningún banco podría ofrecer nunca”, dijo Amín Vera.

El experto detalló que el papel de los FO cambia un poco dependiendo de la región, pues en países como México estos administradores sí están completamente enfocados al cuidado del patrimonio de las familias, mientras que en lugares como Estados Unidos los FO tienen muchas similitudes con la banca privada.

Valen casi como la BMV; son más grandes que la onceava empresa pública más valiosa

El patrimonio neto de todos los Family Offices (FO) alrededor del mundo sumaban más de 495,800 millones de dólares hasta el mes pasado, de acuerdo con los últimos datos del Informe Global de Family Offices del banco suizo de inversión UBS.

Dicha cifra se encuentra por arriba del valor de mercado de la operadora de pagos VISA, la cual ocupa el onceavo lugar en el ranking de las empresas públicas más valiosas del  mundo con 480,760 millones de dólares, de acuerdo con datos del sitio web Companies Market Cap.

También se encuentra muy cerca de la capitalización de mercado de toda la Bolsa Mexicana de Valores, que alcanzó los 538,643 millones de dólares hasta abril, de acuerdo con el dato más reciente de la Federación Mundial de Bolsas de Valores (WFE por sus siglas en inglés).

Estas estructuras organizacionales ayudan a gestionar los asuntos financieros y personales de una familia con un gran patrimonio.

El componente en común de los Family Offices es su dedicación a la familia, la permanencia de las relaciones intrafamiliares, así como el crecimiento del patrimonio.

En tan solo cuatro años el patrimonio neto total de las 230 entidades contabilizadas por UBS ha crecido más de 304%, pasando de 122,600 millones a 495,800 millones de dólares.

Asimismo, el patrimonio promedio de las familias que participan en un FO se ha incrementado en 37% en el mismo periodo y actualmente asciende a 2,200 millones de dólares.

Está medición de UBS es el estándar de la industria porque sirve para hacer comparaciones año con año y ver si el patrimonio bajó o subió”, dijo Amín Vera, director financiero en Invala Family Office.

Hugo Petricioli, presidente de la gestora de fondos Franklin Templeton, mencionó que el Family Office más grande de México es Tresali, de María Asunción Aramburuzabala, heredera de la cervecera Grupo Modelo.

La fortuna de María Asunción Aramburuzabala rondaría los 6,200 millones de dólares, de acuerdo con el ranking global de billonarios de Forbes.

victor.barragan@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete