Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Famsa y Homex, las acciones de menos de 1 peso en la BMV

La empresa más pequeña de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es la minorista Grupo Famsa, con un valor de mercado de 39.8 millones de pesos y sus acciones cotizando a 7 centavos.

Foto EE: Archivo

Foto EE: ArchivoFoto EE: Archivo

La empresa más pequeña de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es la minorista Grupo Famsa, con un valor de mercado de 39.8 millones de pesos y sus acciones cotizando a 7 centavos.

Famsa forma parte de las empresas más pequeñas y menos bursátiles de la BMV, grupo en el que hay emisoras que atraviesan una crisis o están al borde de la quiebra.

El valor de mercado de Famsa representa apenas el 0.0004% de la capitalización bursátil de toda la BMV, la cual asciende a 9.7 billones de pesos. En contraste, Walmart de México, la emisora más valiosa, representa el 13% de toda la Bolsa.

A principios de marzo, las acciones de Famsa tocaron un mínimo histórico de 1.7 centavos, luego de que publicó un reporte trimestral con débiles resultados. Famsa ha cerrado casi todas sus tiendas en el país y actualmente sólo tiene tres en operación.

Sus títulos acumulan una caída de más de 94% en el último año, además de que desde su máximo histórico (de 61.63 pesos en abril de 2007) se ha desplomado 99.87 por ciento. Su valor de mercado llegó a tocar un máximo de 23,123 millones de pesos.

Si desde antes de la pandemia de Covid-19 la acción de Famsa era poco bursátil, tras la quiebra y revocación de licencia de su banco Ahorro Famsa (ocurrida en 2020), sus títulos colapsaron.

La empresa reportó una pérdida neta de 2,900 millones de pesos durante 2022, además de que sus ventas bajaron casi 50% respecto al año previo.

Apenas el fin de semana se informó que Famsa no iba a presentar estados financieros dictaminados debido a su falta de capacidad para pagarle al auditor.

Homex Desarrollos es otra de las emisoras más pequeñas y menos bursátiles de la BMV. Su capitalización bursátil es de apenas 157.76 millones de pesos, con su acción cotizando en 2 centavos.

Al cierre del martes 28 de marzo, era la acción más barata de toda la Bolsa Mexicana de Valores.

Valentín Mendoza, director asociado de Investigación Bursátil en Actinver Casa de Bolsa, explicó que tanto Famsa como Homex han enfrentado “vientos en contra” en sus negocios, lo que explica el descuento en sus acciones.

Los títulos de la viviendera llegaron a tocar un máximo histórico de 61.63 pesos en mayo de 2008, para un valor de mercado de 40,337 millones de pesos.

No obstante, el abandono por parte de los residentes de sus viviendas por los defectos con los que estaban construidas, llevaron a la empresa a la bancarrota en 2014. Desde su máximo histórico, la acción de Homex ha caído 99.97 por ciento.

El analista de Actinver explicó que el desliste de estas empresas “es una opción”, aunque los vientos en contra a los que se enfrentan son a su vez una limitante para que lleven a cabo esta acción.

“El objetivo es darle el mayor valor a tus accionistas, pero si la empresa no puede lograr esto de manera orgánica”, dijo, el desliste no es una muy buena alternativa.

En los últimos meses, varias empresas que cotizaban en la BMV, como Monex, Grupo Lala y Aeroméxico, se deslistaron.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete