Lectura 4:00 min
Farm Capital capitalizará nearshoring con inversión inmobiliaria en agroindustria
Tras cerrar su primera ronda privada de capital por 1,400 millones de pesos, Grupo Enture, administradora de fondos de capital, a través del vehículo de inversión inmobiliaria FARM Capital, iniciará la compra de un portafolio de propiedades dedicadas a operaciones del sector agroindustrial, aprovechado el auge que está tomando el nearshoring.
Tras cerrar su primera ronda privada de capital por 1,400 millones de pesos, Grupo Enture, administradora de fondos de capital, a través del vehículo de inversión inmobiliaria FARM Capital, iniciará la compra de un portafolio de propiedades dedicadas a operaciones del sector agroindustrial, aprovechado el auge que está tomando el nearshoring.
Ulises Jasso, managing director de Enture, explicó que ante la necesidad agroalimentaria mundial es cada vez más relevante volverse eficientes en la producción de alimentos, ocupando el menor espacio posible.
Abundó que hoy, con el auge del nearshoring en México, están surgiendo mayores oportunidades de negocio. Aunque en la agroindustria este fenómeno comenzó hace 10 años, cuando Estados Unidos importaba la mayor parte de productos de Europa ya se veía la urgencia de tener más cerca el acceso a productos frescos, a un precio más competitivo y México fue la opción.
“Hoy, los grandes comercializadores y productores tienen la necesidad de seguir creciendo, el mercado exige mayor producción, esquemas de liquidez para seguir inyectando capital productivo a su negocio que es comercializar, por ello, nuestro esquema de comprar o desarrollar activos productivos agroindustriales y ponerlos en renta les resulta benéfico porque ya no tendrán que invertir en infraestructura productiva y eso les hace mucho más eficiente para crecimiento”, subrayó Ulises Jasso.
Durante la entrevista, comentó que México carece de vehículos de bienes raíces enfocados a activos productivos del sector de agronegocios, por lo que el fondo que crearon ayudará a capitalizar la industria.
Farm es un concepto de fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra), dijo Jasso, con activos industriales, entre ellos, centros de empaques, cámaras frigoríficas, invernaderos, entre otras propiedades. Los inquilinos que rentan las propiedades están enfocados a la exportación de productos hacia Estados Unidos, Canadá, China, Japón, incluso Australia y tienen ingresos en dólares.
Lo que hacemos es comprar o desarrollar activos agroindustriales, ponerlos en renta, con contratos en dólares y eso es lo que le repartimos a los inversionistas en rentabilidad”, subrayó.
Por ahora, aseguró Ulises Jasso, su plan es mantenerse como un fondo privado, mientras robustecen su capital hasta alcanzar su objetivo de llegar a 1 billón de dólares en activos bajo administración. Entonces, el siguiente paso será crear un vehículo -puede ser un Fibra del sector agroindustrial- para colocarlo en la Bolsa de valores del país, en un periodo de dos o tres años.
“Traemos una ambición fuerte de ir por 1 billón de dólares de activos bajo administración, en un mediano plazo. Estamos muy contentos con este primer cierre de capital, lo importante para nosotros era subir a inversionistas institucionales. Está con nosotros Fondos de Fondos -de Nacional Financiera-, y el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, conocido como Focir.
El managing director de Enture dijo que una de las ventajas de ser una empresa pública es la “perpetuidad”, pero también ofrecer la posibilidad a los inversionistas de tener exposición a instrumentos financieros de bajo riesgo, al ser bienes raíces productivos rentables.
Por ahora, abundó, las propiedades que van a adquirir están ubicados en los estados de Morelos y Sonora. “Estamos en proceso de la firma notarial. El primer portafolio comprende invernaderos de alta tecnología”, puntualizó.
También buscarán establecerse en regiones como el bajío y occidente para aprovechar la infraestructura desarrollada para el sector agroindustrial.
Ulises Jasso explicó las oportunidades actuales por todo el desarrollo registrado en el sureste de la República Mexicana, con la construcción del tren maya y toda la visión industrial.
Inclusive, mencionó que el Corredor Transístmico, el proyecto de infraestructura logística para conectar el Océano Pacífico y el Golfo de México, podría ser otro detonante para el crecimiento de la agroindustria.
“Tenemos que ser muy eficientes para aprovechar todo esto", sostuvo.
Mientras tengamos certeza jurídica y esquemas de financiamiento alterno como Farm vemos potencial. Campeche y Yucatán son los estados que nos gustan”, dijo.
El directivo mencionó que México es uno de los líderes agroindustriales del mundo y presenta crecimientos por encima del promedio del Producto Interno Bruto del país.
A nivel mundial, México se ubica como el 12 productor de alimentos y en el lugar 7 en exportaciones. En 2022, el sector agropecuario y agroindustrial registraron un superávit de 5,806 millones de dólares y el valor de las exportaciones agroalimentarias fueron las más altas registradas desde 1993 o hace 30 años, de acuerdo con información del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).