Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Fed deja abierta la puerta a nuevas alzas de tasas

Tres funcionarios de la Fed dejaron la puerta abierta a más aumentos de tasas de interés para reducir la inflación y dos de ellos señalaron que los problemas del sector bancario pueden generar el suficiente lastre a la economía como para ayudar a enfriar las presiones sobre los precios más rápido de lo esperado.

Tres funcionarios de la Reserva Federal (Fed) dejaron la puerta abierta a más aumentos de tasas de interés para reducir la inflación y dos de ellos señalaron que los problemas del sector bancario pueden generar el suficiente lastre a la economía como para ayudar a enfriar las presiones sobre los precios más rápido de lo esperado.

“La inflación sigue siendo demasiado alta y los indicadores recientes refuerzan mi opinión de que se necesitan más medidas para reducirla al objetivo de 2% asociado a la estabilidad de precios”, dijo Susan Collins, responsable del Banco de la Fed de Boston, en un discurso ante la Asociación Nacional de Economía Empresarial.

Collins, que este año no tiene voto en el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por su sigla en inglés), también afirmó que, tras el alza de 25 puntos base (pb) de la semana pasada, es probable que la Fed esté a punto de dar por concluido el endurecimiento monetario.

Citando las previsiones de la Fed publicadas el miércoles pasado, que apuntaban a un incremento de más de 25 pb este año, Collins consideró que esa proyección “equilibra razonablemente el riesgo de que la política monetaria no sea lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación y el riesgo de que la actividad se ralentice más de lo necesario para hacer frente a las elevadas presiones sobre los precios”.

El líder de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari (que sí tiene voto en el FOMC) mencionó que la institución tiene que hacer más, pero no definió qué medida se debe tomar.

Una fuerza clave que resta algo de presión a la Fed en el frente de la inflación es la aparición de problemas en el sistema bancario desencadenados por la quiebra de Silicon Valley Bank y otras instituciones financieras.

A medida que la Fed se acercaba a su siguiente reunión de política monetaria, las quiebras bancarias agitaron los mercados financieros y obligaron a las autoridades a reforzar la liquidez del mercado. Los bancos también recurrieron a niveles récord de liquidez de emergencia del banco central.

Los bancos son “fuertes y resistentes”, aseguró Collins, pero es probable que se retraigan en la oferta de crédito, lo que a su vez pesará sobre la actividad general.

Thomas Barkin, presidente de la Fed de Richmond, mencionó en un discurso que la política monetaria debe ser ágil en las circunstancias actuales y que los problemas del sector financiero pueden ayudar a lograr su misión de devolver la inflación a 2% más rápidamente, aunque añadió una nota de cautela.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete