Lectura 2:00 min
Fibra Educa buscará emitir deuda por 20,000 millones de pesos
Fibra Educa planea colocar un programa de deuda por hasta 20,000 millones de pesos, distribuido en varias emisiones, estimando un costo menor al del crédito actual, a través de la BMV, para pagar pasivos y continuar con su plan de expansión vía adquisición de inmuebles.
Fibra Educa, el primer Fideicomiso de inversión en bienes raíces del sector educativo, planea colocar un programa de deuda por hasta 20,000 millones de pesos, distribuido en varias emisiones, estimando un costo menor al del crédito actual, a través de la Bolsa Mexicana de Valores, para pagar pasivos y continuar con su plan de expansión vía adquisición de inmuebles.
Hemos convocado a una Asamblea de Tenedores para el 14 de marzo para presentar una propuesta, sujeta a su aprobación, para el establecimiento de un programa de colocación de deuda a largo plazo por hasta 20,000 millones de pesos”, dijo Raúl Martínez Solares Piña, director general de Fibra Educa.
Abundó, en conferencia telefónica con analistas bursátiles con motivo de la presentación de sus resultados financieros del cuarto trimestre del 2022 que, de ser aprobado este programa, buscará realizar tres emisiones, la primera por aproximadamente 12,000 millones de pesos de financiamiento.
El directivo comentó que dichos recursos se usarán para pagar un crédito bancario sindicado y continuar con la adquisición de nuevos inmuebles como parte de su expansión, ya que actualmente están explorando oportunidades para hacer potenciales adquisiciones de inmuebles del sector educativo.
No obstante, resaltó que para obtener los recursos con la emisión de los títulos de deuda requieren de la autorización de los Tenedores de sus Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) y de las condiciones del mercado.
“Lo que vemos en potenciales adquisiciones probablemente sería entre 45,000 y 60,000 metros cuadrados de área bruta rentable adicional, pero depende de juntar los recursos requeridos”, subrayó Raúl Martínez Solares Piña.
“Si logramos esa autorización y el mercado encuentra apetito en esta posible emisión del bono, entonces tendremos los recursos para adquisiciones de esa magnitud”, reiteró el directivo.
El director general del fideicomiso de bienes raíces del sector educativo recordó que el año pasado creció casi 20% su Área Bruta Rentable, con lo cual cerraron el 2022 con un portafolio de inmuebles que totalizan 538,382 metros cuadrados de espacio arrendable.
Fueron seis las propiedades adquiridas del sector educativo, con lo que agregaron 89,186 metros cuadrados más a su portafolio.
Raúl Martínez Solares Piña estimó que la tasa de referencia se incrementará paulatinamente en lo que resta del año.
Sin embargo, el directivo enfatizó que los contratos por arrendamiento están sujetos a los incrementos anuales medidos en términos de la inflación.