Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Fibra Educa crece a doble dígito en ingresos durante el 2023

Durante el 2023, Fibra Educa, el único fideicomiso de inversión en bienes raíces del sector educativo, reportó ingresos por arrendamientos de 4,090 millones de pesos, reflejando un aumento del 12.59% en comparación con el año anterior, debido principalmente a ajustes en el precio de las rentas conforme a la inflación.

Durante el 2023, Fibra Educa, el único fideicomiso de inversión en bienes raíces del sector educativo, reportó ingresos por arrendamientos de 4,090 millones de pesos, reflejando un aumento del 12.59% en comparación con el año anterior, debido principalmente a ajustes en el precio de las rentas conforme a la inflación.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indicó que su ingreso operativo neto (ION) ascendió a 3,558.3 millones de pesos en términos acumulados hasta el cuarto trimestre de 2023; esta cantidad representa un incremento del 12.67%, respecto al periodo comparado.

Los fondos de operación (FFO) del fideicomiso inmobiliario educativo fueron de 2,914.7 millones de pesos, equivalente a un incremento del 1.70% frente al registro del ejercicio anual previo.

El Área Bruta Rentable (ABR) del portafolio de Fibra Educa cerró con un total en 540,637 metros cuadrados en el 2023 frente a los 538,382 metros cuadrados reportados en el 2022. El año pasado realizó la compra de un inmueble del sector educativo en Veracruz, con 2,255 metros cuadrados rentables.

Los 66 inmuebles están mayoritariamente ocupados por instituciones universitarias bajo marcas como Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP), Universidad de Ecatepec, Universidad ICEL, Universidad José Vasconcelos, Universidad LAMAR, Universidad Lucerna, además de Mexicana de Becas y al periódico El Economista.

Avance en metas sostenibles

En materia de sostenibilidad, el fideicomiso dio a conocer que uno de sus inmuebles ubicado en la Ciudad de México obtuvo la certificación EDGE ADVANCED, con lo cual ya son cuatro propiedades certificadas ambientalmente con este sello.

“Fibra Educa ha logrado certificar el 21.27% del área bruta rentable comprometida, que consiste en certificar para el ejercicio 2030, el 30% de su ABR reportada al cierre del 2022 de 538,382 metros cuadrados, equivalente a 161,515 metros cuadrados”, se destacó en el reporte financiero.

Informó que realiza obras como la instalación de paneles fotovoltaicos, cambio de los equipos de aire acondicionado, mejoras al sistema de suministro de agua, canchas de usos múltiples, remodelaciones de espacios e instalaciones para habilitar quirófanos y laboratorios para prácticas estudiantiles, en seis inmuebles de los sectores educativo y de oficinas.

Mientras que, en otros dos, ubicados en la ciudad de Querétaro y en San Luis Potosí, se llevan a cabo obras de remodelación y ampliación para atender el incremento en la demanda educativa de sus arrendatarios. Fibra Educa recordó que en noviembre de 2023 inició con la operación de su primer sistema fotovoltaico, con una capacidad instalada de 58 kwp.

Indicó que dos de sus inmuebles para uso educativo (con un área rentable total de 41,911 metros cuadrados, equivalentes a un 7.52% del total del espacio rentable de su portafolio), sufrieron afectaciones por el huracán Otis, que azotó al destino turístico de Acapulco, Guerrero, el pasado 25 de octubre.

Fibra Educa exteriorizó que este fenómeno climático tuvo un impacto del 1.41% en la utilidad operativa del 2023, mientras que estos activos de Acapulco representan, aproximadamente, el 8% de sus ingresos e ION anual. El 2023 fue un año importante para la Fibra, pues colocó en el mercado de deuda 7,722 mdp en bonos vinculados a sostenibilidad, complementando su Programa de Certificados Bursátiles.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete