Lectura 4:00 min
Fibra Educa prepara emitir un bono sostenible en el 2023
El fibra obtendría los recursos para pagar deuda y tener capital fresco para continuar con las adquisiciones que se tienen planeadas.
Fibra Educa, el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces del sector educativo, emitirá el próximo año un bono vinculado a la sostenibilidad, para financiar su plan de expansión, el cual se apega a lineamientos de cuidado ambiental, social y de gobernanza.
Raúl Martínez Solares, director general del fideicomiso inmobiliario, explicó que aún no definen el monto de los recursos, pero lo recaudado será usado para pagar un crédito sindicado que contrataron con los bancos Santander y HSBC para invertirlo en la adquisición de un nuevo inmueble del sector educativo que se localiza en la zona de El Bajío de la República Mexicana.
“Estamos por realizar en las siguientes dos semanas una adquisición muy importante que estamos financiando con un crédito sindicado y lo más probable es que el próximo año estemos emitiendo un bono vinculado a la sostenibilidad que nos permita cubrir esta deuda y tener recursos para crecer”, comentó en entrevista.
Puntualizó que El Bajío es una zona en donde el crecimiento de la educación está garantizada para el futuro, ya que muchas de las inversiones relacionadas con el sector manufacturero de exportación han ganado relevancia y, por lo tanto, es en donde se proyecta que se demandarán más profesionales.
El directivo recordó que el sector educativo es resiliente a las crisis económicas y aún con la pandemia, que estuvo fuera de toda proporción e interrumpió prácticamente todas las actividades, lograron mantener sus planes de inversión.
Logramos demostrar, que incluso, en momentos críticos pudimos mantener las inversiones y garantizar las distribuciones a los tenedores", añadió el director general de Fibra Educa.
Robustece su enfoque sostenible
El director general de Fibra Educa explicó que bajo el instrumento se han fijado metas, las cuales apuntan a acciones para reducir el consumo de energía en sus inmuebles, mediante la instalación de paneles solares, así como incluir tecnologías para reciclar el agua. En materia de gobernanza tienen buscarán aumentar el número de mujeres representadas en el consejo de administración de Fibra Educa.
Destacó que uno de los pilares relevantes en sus metas para la emisión del bono vinculado a la sostenibilidad es el rubro social con el que fortalecerán su programa de becas.
“Creamos un programa de becas a nivel nacional que tiene principalmente una orientación de género, dirigida a mujeres, y primordialmente para segmentos de bajos ingresos que no tienen los medios para pagar la educación superior o que no pueden acceder a universidades públicas”, añadió.
Un bono vinculado a la sostenibilidad, es un un instrumento de deuda, que la Bolsa Mexicana de Valores, lanzó en junio de 2021, con el cual se obtienen recursos para financiar proyectos corporativos en general.
A diferencia de otros bonos como los verdes o sustentables, cuando las empresas hacen este tipo de emisiones se comprometen a cumplir con ciertas metas e indicadores (KPIs) en materia de sostenibilidad. Tienen cierto tiempo para entregar los resultados.
El directivo habló de la solidez del gobierno corporativo de Fibra Educa. "Una empresa internacional nos acaba de hacer una revisión de nuestro gobierno corporativo y si fuéramos un fibra norteamericana o un Real Estate Investment Trust de Estados Unidos (REIT por su sigla en inglés) seríamos la sexta con mejor gobierno corporativo de todo Estados Unidos”, destacó.
Lo anterior porque cuentan con una administración que no cobra comisiones, garantizan la alineación de intereses de los inversionistas y la mayoría de los miembros del Comité Técnico, son independientes. “Tener un buen gobierno corporativo nos valida ante los inversionistas, se nos distinguen por ser una empresa transparente, responsable en la toma de las decisiones, por tener mecanismos que eviten conflicto de interés y por asegurar que la rentabilidad le llegará al inversionista”, enfatizó.