Lectura 3:00 min
Fibra Educa, producto de las reformas estructurales
Con recursos captados en el mercado bursátil el fibra apoyará la inversión en infraestructura educativa.
Gracias a la implementación de las reformas educativa y financiera durante la administración que está por concluir, surgió el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces (fibra) especializado en el sector educativo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
A través de la reforma financiera se incentivaron nuevas alternativas de financiamiento y atrajo la inversión en sectores como el educativo, que por más de 130 años no se había visto en el mercado de valores local.
Fue el 27 junio pasado cuando se listó Fibra Educa en la BMV con una de las emisiones más grandes realizadas por los fibras, por 9,430 millones de pesos.
La llegada del fideicomiso enfocado al arrendamiento de inmuebles para uso educativo estuvo motivada por la reforma educativa, que como uno de sus ejes principales tiene asegurar y poner al alcance de la población la educación obligatoria de calidad.
Fibra Educa, propiedad de Grupo Nacer Global, tercer consorcio en educación privada en el país, es dueño de un portafolio de 52 propiedades en 17 estados de la República Mexicana, como Ciudad de México, Querétaro, Jalisco, sitios en donde se ha identificado un aumento en la demanda por servicios educativos.
Con los recursos captados anunció, en agosto pasado, que recibió autorización para invertir 5,409.5 millones de pesos para comprar 33 inmuebles. Adicionalmente analiza la adquisición de otras 54 propiedades. Así, apoyará la inversión en infraestructura educativa.
Potencial
Fibra Educa tiene menos de 1% de participación de mercado en educación privada superior en términos de número de escuelas y una gran oportunidad de seguir creciendo.
Una vez realizada la inversión, el portafolio de propiedades de Educa crecerá a 85 inmuebles desde los 52 con los que se estrenó en Bolsa, en su mayoría son en el segmento educativo. Mientras que el área bruta rentable aumentará a poco más de 496,866 metros cuadrados.
En su debut arrancó con 353,179 metros cuadrados de superficie arrendable, aportando así a la infraestructura educativa.
Datos de la OCDErganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, arrojan que cerca de 62% del gasto público en educación se dedica a remunerar a los profesores y solo 19% a atender, mejorar o incrementar la infraestructura educativa, lo que impacta en la calidad de la educación.
Estimaciones de Educa apuntan a un potencial para consolidar más de 11,000 escuelas y universidades privadas en México.