Lectura 3:00 min
Fibra Educa reporta un trimestre positivo, con crecimiento de doble dígito en ingresos
Los ingresos de Fibra Educa por arrendamiento registraron un crecimiento de 25.48% en el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior.
Los ingresos por arrendamiento de Fibra Educa (EDUCA) tuvieron un cierre positivo en el segundo trimestre de este año, al registrar 1,015 millones de pesos, un crecimiento de 25.48% respecto al mismo trimestre del año anterior.
El Fideicomiso puntualizó que este crecimiento se explica por “el ajuste inflacionario en las rentas mensuales de los contratos de arrendamiento que cumplieron un año y al reconocimiento de los ingresos de los inmuebles adquiridos a finales de junio y en agosto de 2022”.
El primer y único Fideicomiso de inversión en bienes raíces enfocado a invertir en inmuebles del sector educativo en México informó que el ingreso operativo neto (ION) ascendió a 884.4 millones de pesos, cifra que representa un incremento del 26.13%, en comparación con lo reportado entre abril a junio del 2022.
Mientras que los fondos de operación (FFO) cerraron en 712.2 millones de pesos, equivalente a un incremento de 4.48% con relación al mismo trimestre del año pasado, dio a conocer Fibra Educa en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Por el lado de ocupación, la firma inmobiliaria del sector educativo indicó que los 65 inmuebles que conforman el total de su portafolio están totalmente arrendados. Al final del trimestre consolidó un total de 538,382 metros cuadrados (m2) de área bruta rentable.
De este espacio arrendado, 480,768 m2 corresponden a 25 inmuebles del sector educativo ocupados por Universidades como ICEL, Lucerna y Lamar; mientras que otros 22,707 m² están arrendados a 35 centros de aprendizaje arrendados por Quick Learning y otros cinco inmuebles pertenecen al sector de oficinas, con un área rentable de 34,907 m².
Los inmuebles se ubican en 20 estados de la República Mexicana, principalmente en el centro del territorio nacional.
Fibra Educa recordó en su reporte que continúa con el programa de becas como lo ha propuesto en sus indicadores de sostenibilidad comprometidos hasta el 2030. Por lo que a partir de este año destinará anualmente hasta el 1.35% de los ingresos por rentas.
Destacó también la reestructura del Comité Técnico con un enfoque de equidad de género, inclusión y eficacia. Por lo anterior, ahora quedó integrado por seis miembros independientes, de los cuales tres son mujeres e igual número son hombres, además de un miembro patrimonial.
“Nuestro gobierno corporativo es una de nuestras mayores fortalezas, integrado por seis miembros independientes y sólo un miembro patrimonial. Fibra Educa promueve la equidad de género, con el 50% de los miembros independientes del Comité representado por un género distinto al otro”, destacó el fideicomiso inmobiliario del sector educativo en su reporte trimestral.
Fibra Educa expuso que tiene una relación de negocios preponderante, pero no exclusiva con Nacer-Global, un grupo empresarial del sector educativo privado de bajo–mediano costo.
La firma reporta una matrícula con más de 275,000 estudiantes y más de 10,000 docentes; opera bajo 16 marcas de instituciones educativas reconocidas. “Esta relación de negocios permite al Fibra tener acceso a adquisiciones inmobiliarias que generen altos rendimientos”; se lee en el informe.