Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Fibra HD le generó valor a Fibra Plus del 23%

Se están vendiendo activos no estratégicos y se está buscando inversiones que generarán valor al fibra, destacó Gustavo Tomé.

Los inversionistas de Fibra Plus han tenido una tasa de retorno de 23.3% anual por la adquisición de Fibra HD en el 2021, explicó Gustavo Tomé, presidente del Comité Técnico de Fibra Plus.

“En términos de tasa interna de retorno, la adquisición de Fibra HD le generó valor para Fibra Plus de 23.3% año con año. Ahora estamos en la segunda etapa del proyecto que es la desinversión de los activos no estratégicos”, comentó en entrevista.

Gustavo Tomé detalló que a través de su plan de desinversión de activos tienen identificados para su venta, 24 inmuebles para uso comercial, oficinas y educativos, los cuales representan alrededor de 3,800 millones de pesos.

Fibra HD contaba con una serie de activos que definimos como estratégicos y no estratégicos, estos últimos están en proceso de desinversión y seguirán en proceso de desinversión, quizá de manera más acelerada, con condiciones más claras de mercado, porque tenemos mejor visibilidad en término de las tasas, porque ya hay mejor identificación del precio futuro de las propiedades que cuesta más trabajo determinar cuando hay un entorno incierto de tasas”, comentó.

El presidente del comité de administración de Fibra Plus mencionó que a la par de su plan de desinversión de activos no estratégicos del portafolio que adquirió de Fibra HD trabajan en la etapa expansiva, que se refiere a “adquisiciones, estratégicas”, que financiarán con el capital que obtengan con la venta de activos no estratégicos.

Aclaró que los sectores de bienes raíces que han clasificado como “estratégicos” para Fibra Plus son el industrial, logístico, los centros comerciales anclados por tiendas de autoservicios, así como proyectos de usos mixtos, mientras son selectivos con las oportunidades para el segmento de vivienda.

Resaltó que las zonas que “les gusta” son los corredores que se ven beneficiados por el nearshoring como las ciudades de Tijuana, Juárez, Cabo, Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara.

Adquisiciones estratégicas con nearshoring

Sobre si Fibra Plus tiene planes de aprovechar la demanda actual de naves industriales por el nearshoring, Gustavo Tomé explicó que serán “muy estratégicos” para identificar las oportunidades de adquisición en regiones beneficiadas directamente por este fenómeno.

Subrayó la necesidad de cautela ante el aumento del capital compitiendo por las mismas operaciones, lo que ha llevado a un incremento en los precios de los inmuebles, por lo que advirtió que, si bien el sector industrial se encuentra en un momento álgido del ciclo, es fundamental prepararse para posibles cambios y estabilizaciones futuras.

“Tenemos que ser muy estratégicos porque al haber más capital persiguiendo las mismas operaciones, los precios de los inmuebles tienden a encarecerse, entonces hay que empezar a tener cuidado en el sector”, recalcó Gustavo Tomé.

“Hoy, el sector industrial está en la parte alta del ciclo, abundó, pero nada nos dice que no va a regresar y estabilizarse en otro punto. Entonces no te quieres quedar atrapado comprando caro y después quedarte con activos en términos normales de desempeño o subdesempeño”.

En este sentido, el presidente de Fibra Plus plantea dos líneas de acción para capitalizar el nearshoring. Por un lado, está el desarrollo de nuevos espacios industriales para obtener mejores retornos que los inmuebles ya estabilizados disponibles en el mercado.

Otra estrategia incluye el aumento de la participación en otras categorías de activos, como centros comerciales, especialmente en aquellas regiones impactadas positivamente por el nearshoring.

Gustavo Tomé enfatizó la importancia de no limitar la visión del nearshoring únicamente al ámbito industrial, sino también explorar otras oportunidades de inversión que puedan generar valor para los inversionistas, como los segmentos comercial y vivienda.

“No ver el nearshoring puramente como un activo inmobiliario industrial, destinado a la fabricación y distribución. Desde nuestro punto de vista, el nearshoring tiene varias verticales que impactan profundamente al sector inmobiliario y tienen diferentes momentos donde esas verticales empiezan a tomar valor, evidentemente primero está el industrial, después va a seguir el comercial y al final la vivienda”, dijo.

Resaltó que aumentó el “apetito de vivienda”, en ciudades que crecen por la demanda de empleo, como Nuevo León, Tamaulipas, Baja California.

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete