Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Obtiene 467.9 millones de dólares Fibra Mty con su séptima emisión de capital en la BMV

En los resultados de la oferta pública, el fideicomiso inmobiliario detalló que la emisión atrajo la atención del 56% de inversionistas internacionales, el restante 44% del mercado de capitales local.

Fibra Mty, un fideicomiso de inversión en bienes raíces, obtuvo 7,810.4 millones de pesos (equivalente a 467.9 millones de dólares, con un tipo de cambio de 16.6920 pesos por dólar del cierre del 14 de marzo de 2024) con la emisión subsecuente de capital (follow-on) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para financiar su plan de compra de inmuebles industriales, los cuales han registrado una demanda considerable por el nearshoring.

En los resultados de la oferta pública, el fideicomiso inmobiliario detalló que la emisión atrajo la atención del 56% de inversionistas internacionales, el restante 44% del mercado de capitales local. Asimismo, registró la demanda de 1.9 veces el monto levantado.

Añadió que la colocación consistió en un total de 679 millones 166 mil 667 certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) vendidos a un precio de 11.50 pesos, considerando la opción de sobreasignación.

El día posterior a la presente oferta subsecuente de capital (15 de marzo), los CBFIs de la emisora cayeron 6.07% en la BMV, a un precio de 11.46 pesos respecto a los 12.20 pesos del cierre de su cotización del jueves 14 de marzo.

El fideicomiso de bienes raíces, con sede en Monterrey, Nuevo León, destacó que esta es la séptima emisión de capital que lleva a cabo en la Bolsa Mexicana de Valores.

Esta es la primera vez que Fibra Mty realiza, a la par de una oferta pública en México de CBFIs, una oferta privada primaria internacional simultánea en los Estados Unidos a inversionistas calificados, destacó en un comunicado enviado a la plaza bursátil.

En el mismo confirmó sus planes para “destinar los recursos netos de la colocación, principalmente para la adquisición de inmuebles industriales y para otros usos corporativos generales”.

“El fenómeno del nearshoring (o la tendencia mundial de reubicar la producción y las cadenas de suministro en lugares más cerca de los consumidores finales) ha resultado en un incremento significativo de la inversión extranjera directa en México, así como en la demanda de inmuebles industriales”, expuso Fibra Mty en un documento.

Incluso, en los últimos nueve años ha aumentado su exposición al arrendamiento de inmuebles industriales de su portafolio, ya que al cierre del año 2015 representó aproximadamente el 20% de sus  ingresos por arrendamiento y para finales del 2023 ya alcanzaba un 72 por ciento.

“Si bien buscamos conservar la diversificación de nuestro portafolio de propiedades de inversión en los sectores industrial y de oficinas, consideramos que en el corto plazo nuestros esfuerzos en adquisiciones de nuevas propiedades estarán enfocados primordialmente en el sector industrial, particularmente en las industrias automotriz, manufactura de exportación, logística y distribución en los principales mercados primarios de México”, se lee en el documento.

El portafolio de propiedades del fideicomiso inmobiliario comprende 106 inmuebles, con un espacio rentable total de 1.6 millones de metros cuadrados (m2) y una tasa de ocupación de 96.3 por ciento. 

De esta cartera, 81 inmuebles son rentados para uso industrial, que tiene una área arrendable de poco más de 1.4 millones de m2, los restantes metros cuadrados se dividen entre inmuebles de oficinas y comerciales.

Fibra Mty añadió que esta oferta pública se realizó al amparo del programa de colocación de CBFIs autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por hasta 20,000 millones de pesos, a un plazo de 5 años. 

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete