Lectura 3:00 min
Fibra Mty alista follow-on en BMV para comprar edificios industriales
El fideicomiso de bienes raíces regresará a la Bolsa Mexicana de Valores en la primera mitad de septiembre para hacer una oferta de capital.
Fibra Mty, un fideicomiso de inversión en bienes raíces del sector industrial y oficinas, está en vías de llevar a cabo una emisión subsecuente de capital (follow-on) por 3,450 millones de pesos para hacer adquisiciones de propiedades del sector industrial en los principales mercados del país, como es el norte, centro y Bajío.
“Estamos haciendo esta emisión de capital para aprovechar y participar en este momento industrial muy positivo que está viviendo el país, con niveles récord de absorción y mucha actividad de arrendamiento de empresas nacionales y multinacionales”, comentó en entrevista el director de Operaciones e Inversiones de Fibra Mty, Javier LLaca.
El fideicomiso de bienes raíces regresará a la Bolsa Mexicana de Valores en la primera mitad de septiembre para hacer una nueva oferta de capital. Tras esta operación, estima hacer uso de los recursos en un periodo de seis y ocho meses.
Javier Llaca dijo que ya tienen algunos prospectos de inversión, puesto que desde finales del año pasado han trabajado en las potenciales adquisiciones, tiempo en el cual han evaluando transacciones por más de 2,000 millones de dólares.
“Estamos recurriendo ahora al mercado para hacer esta colocación de capital y poder realizar inversiones de entre 200 y 350 millones de dólares en transacciones en efectivo”, puntualizó.
Industrial, el segmento ganador
El director de Operaciones e Inversiones de Fibra Mty adelantó que las propiedades susceptibles de ser adquiridas se encuentran en los principales mercados inmobiliarios del segmento industrial, como Tijuana, Mexicali, Reynosa, Monterrey, Ciudad Juárez, Saltillo, así como en Querétaro, Guanajuato y en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Con las inversiones en puerta, la firma estima que los ingresos que provienen del cobro de rentas de propiedades industriales representarían alrededor de 65% del total, actualmente aportan 51 por ciento. El porcentaje restante se genera del cobro de propiedades para uso de oficina y comercial.
A decir de Javier Llaca el ‘nearshoring’ ha generado una importante demanda por espacios industriales, toda vez que hay empresas chinas, americanas y europeas estableciendo sus operaciones en el país.
Fibra Mty está actualmente enfocado en crecer en el sector industrial, por lo que en los próximos seis a 12 meses estarán haciendo inversiones solo en este segmento de bienes raíces.
“Estamos viendo un mercado (inmobiliario) industrial en su ciclo ascendente que va continuar por algunos años (por lo menos unos cinco a seis años). El sector necesita seguir desarrollando edificios industriales y es ahí en donde empresas como Fibra Mty pueden darle esa capitalización al sector mediante la adquisición de las propiedades que tienen los desarrolladores estabilizados”, consideró el directivo.