Lectura 5:00 min
Fibra Nova irá a la BMV por recursos para financiar crecimiento por nearshoring
El fideicomiso inmobiliario irá al mercado con la intención de captar 3,450 millones de pesos.
Fibra Nova, el fideicomiso de inversión en bienes raíces diversificadas en el segmento industrial, oficinas y comercial, buscará captar hasta 3,450 millones de pesos con la emisión subsecuente de capital (follow-on) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La firma inmobiliaria informó que los recursos que capte serán usados para continuar con el desarrollo de propiedades industriales, ante la fuerte demanda por este tipo de espacios que ha generado el nearshoring por su cercanía con el mercado de Estados Unidos.
“La empresa ha capitalizado el uso de la práctica del nearshoring, desarrollando propiedades industriales especializadas para empresas extranjeras”, sostuvo el fideicomiso inmobiliario.
Mediante una presentación a inversionistas, Fibra Nova informó que colocará entre el público inversionista Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) a un precio de 29 pesos por papel este 31 de mayo.
Destacó que Grupo Bafar busca participar con alrededor del 67% del monto de la oferta para seguir siendo parte del crecimiento del fideicomiso de inversión en bienes raíces.
Fibra Nova está ejecutando un plan para desarrollar cuatro portafolios industriales que buscan atender la demanda por este tipo de espacios a partir del nearshoring, que en total representan 28 nuevas propiedades ubicadas en Chihuahua con alrededor de 4.4 millones de pies cuadrados de espacio rentable.
La inversión estimada hacia el 2027 es de alrededor de 458 millones de dólares.
De hecho, la semana pasada Fibra Nova informó que logró un acuerdo vinculante para comprar 50 hectáreas de tierra ubicadas en la ciudad de Chihuahua, por 412 millones de pesos, operación que pretende financiar con esta emisión subsecuente de capital que hará en la BMV.
En este terreno planea construir un parque industrial que desarrollará en los próximos cuatro años y requeriría de una inversión aproximada de 180 millones de dólares.
“En este inicio de año, la industria inmobiliaria continúa presenciando los efectos positivos del nearshoring. La demanda por espacios industriales en la zona norte del país continúa siendo impulsada por esta mega tendencia. Para 2023, de acuerdo a información de CBRE se espera una demanda de 2.3 millones de metros cuadrados de espacios industriales, sumado a los niveles de vacancia casi nulos, abre la puerta a la necesidad del país por desarrollar estos espacios para poder captar la potencial demanda de inversión que el nearshoring representa”, dijo Guillermo Medrano, director general de la emisora.
Fibra Nova administra un portafolio con 112 propiedades que en total tienen 550,182 metros cuadrados de área rentable para el sector consumo, manufactura, logístico, oficinas y educativos, ubicados en mercados inmobiliarios de Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Querétaro, Jalisco, entre otros. Adicionalmente suma propiedades agroindustriales que representan 1,653 hectáreas.
Atenderá al nearshoring
Prologis alista adquisiciones por más de 400 millones de dólares
Tras haber realizado una emisión subsecuente de capital (follow-on) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el 5 de mayo, Fibra Prologis adquirirá parques y naves industriales con una inversión que supera los 400 millones de dólares.
“El follow-on fue por 400 millones de dólares, el programa de inversión es un poco mayor que usaremos para comprar un portafolio de propiedades inmobiliarias (para uso industrial) de alrededor de 7 u 8 millones de pies cuadrados”, adelantó Luis Gutiérrez, director general de Fibra Prologis.
Puntualizó que esta inversión será canalizada durante este 2023 y en el 2024. Los inmuebles que comprará están ubicados en los diferentes mercados donde operan, aunque no precisó si en todos o solo en algunos.
El fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) industriales opera en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa.
Destacó que la inversión superará los 400 millones de dólares y completarían los recursos con deuda para seguir adelante con su plan de crecimiento.
Luis Gutiérrez aseguró que el mercado inmobiliario industrial está en auge derivado de la disrupción en las cadenas globales de suministro.
“Derivado del nearshoring estamos viendo una demanda adicional de espacios que necesitan las empresas que se están expandiendo. Estos recursos son precisamente para que el Fibra compre portafolios inmobiliarios porque casi en los seis mercados donde tenemos presencia se presentan oportunidades de inversión”, comentó.
El directivo dijo que la tendencia del nearshoring se mantendrá todavía por algunos años más porque está siendo impulsada por varios factores. Uno es la relocalización de empresas que vienen de Asia, no solamente de China sino también de Taiwán.
Por la pandemia de Covid-19, los mercados laborales en Estados Unidos se volvieron más apretados, por lo cual las empresas están buscando hacer operaciones más eficientes en México.
Otro elemento que está empujando la demanda de parques y naves industriales en el país es por el T-MEC -tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá-.
Fibra Prologis tiene un portafolio con 4 millones de metros cuadrados de espacio industrial rentable y la ocupación se mantiene en 98.4% por ciento.
Por otra parte, el fideicomiso de inversión inmobiliaria del sector industrial prevé concretar la venta de cinco propiedades durante este segundo trimestre del presente año.