Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Fibra Prologis incrementa su oferta por activos industriales de Terrafina y extiende el plazo hasta julio

Fibra Prologis el fideicomiso de inversión en bienes raíces logísticos y de manufactura, aumentó su oferta para hacerse del 100% de los activos inmobiliarios industriales de su competidor Fibra Terrafina, al mismo tiempo, extendió hasta julio el periodo de su oferta pública de adquisición.

Fibra Prologis (FIBRAPL), el fideicomiso de inversión en bienes raíces logísticos y de manufactura, aumentó su oferta para hacerse del 100% de los activos inmobiliarios industriales de su competidor Fibra Terrafina, al mismo tiempo, extendió hasta julio el periodo de su oferta pública de adquisición.

El factor de intercambio lo ajustó a 0.62 certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios propios por cada título de Terrafina (Terra). Este pago representa un aumento del 6.5% en comparación con el inicialmente ofrecido 0.580 veces por los papeles del fibra en cuestión. 

“Esta oferta ajustada y mejorada destaca los beneficios de una combinación de negocios de dos portafolios logísticos líderes en México para crear un negocio en donde la suma de las partes será mayor que el conjunto de ambas”, informó Fibra Prologis en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Destacó que la oferta pública de adquisición y suscripción recíproca (OPA) ya no está sujeta a ninguna condición, a excepción de la participación de, por lo menos, el 50% más uno de los tenedores de los CBFIs de Terrafina en circulación.

Al mismo tiempo, FIBRAPL anunció que extendió el plazo de vencimiento de su OPA hasta el 2 de julio de 2024, después de haberla prorrogado hasta este viernes 21 de junio. 

Esta es la segunda ocasión que aumenta la vigencia de su oferta pública de adquisición, ya que originalmente la fijó para el pasado 14 de junio. El fideicomiso tenía la oportunidad de extender dicho vencimiento, de ser necesario.

Lo anterior luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó mantener la solicitud de la OPA por un periodo de seis meses.

“Fibra Prologis se mantiene confiado de que los portafolios combinados serán los mejores posicionados para beneficiarse del impacto positivo acelerado del nearshoring, así como de las necesidades logísticas de una creciente base de consumo dentro de México”, aseguró.

Los tenedores de Terrafina, agregó, tienen el potencial de beneficiarse del desarrollo de nuevos proyectos logísticos de Prologis, un Reit basado en Estados Unidos y que funge como administrador de FIBRAPL, así como a su cartera de clientes con operaciones internacionales.

De aprobarse esta oferta, se conformaría un portafolio con alrededor de 8.3 millones de metros cuadrados de área bruta rentable industrial, con una ocupación del 98.4% y con un banco de tierra de un millón 542 mil 190 metros cuadrados.

FIBRAPL dejó en claro que su propuesta, para adquirir CBFIs de Terrafina en efectivo, privará a los tenedores de Terrafina de cualquier valor agregado al participar en la combinación de negocios propuesta.

Lo anterior porque las oportunidades de inversión en el mercado inmobiliario logístico mexicano público son limitadas, por lo que al aceptar efectivo se arriesgarán a comprar caro en sus intentos por reinvertir en el mercado inmobiliario logístico mexicano.

Tras el anuncio, los CFBIs de Fibra Prologis se aprecian 1.13%, para negociarse a un precio de 62.82 pesos por unidad, los de Terrafina avanzan 2.92%, a 38.40 pesos.

La oferta mejorada de FIBRAPL se presentó un día después de que Fibra Macquarie también anunció un pago mayor por el capital social en circulación de Terrafina. Este último propone un intercambio de 1.125 CBFIs propios por cada uno de Terrafina, en comparación con su propuesta inicial de 1.05 papeles. 

El interés por Terrafina, con un portafolio de 3.9 millones de metros cuadrados rentables de naves industriales, aumenta debido a las oportunidades que representa el nearshoring para el sector inmobiliario industrial.

Debido a este fenómeno, la demanda de naves industriales ha aumentado, principalmente en la zona norte de México, donde este fideicomiso inmobiliario tiene una fuerte presencia.

Según datos de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), la demanda de espacios industriales fue de 3.1 millones de metros cuadrados entre el 2022 y 2023 y espera que esta se dispare a 6 millones para el 2027.

En la carrera por quedarse con Terrafina se mantienen también Fibra Mty, la alianza Blackstone Real Estate y MRP Group, así como otra empresa que no ha revelado públicamente su nombre. 

Mientras que la oferta de Fibra Uno fue rechazada por los tenedores de Terrafina el pasado viernes 14 de junio, aún se espera que siga en la contienda y alguna noticia sobre una propuesta alterna.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete