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Fibra Shop emitirá deuda en Bolsa por 3,000 mdp

Fibra Shop, fideicomiso que desarrolla y opera centros comerciales, inició trámites para emitir certificados bursátiles por hasta 3,000 millones de pesos.

Fibra Shop, fideicomiso que desarrolla y opera centros comerciales, inició trámites para emitir certificados bursátiles por hasta 3,000 millones de pesos.

La fecha de la oferta de los títulos de deuda aún no se ha revelado; sin embargo, es parte de un programa previamente autorizado, el cual busca ampliar para llegar a un monto de 9,000 millones de pesos.

El fideicomiso de inversión en bienes raíces (fibra) es un emisor de deuda bursátil, desde el 2015 ha realizado colocaciones, sumando tres por 6,000 millones de pesos, a largo plazo, teniendo su mayor vencimiento en junio del 2020, por 3,000 millones de pesos.

Sin embargo, el fibra está evaluando alternativas para refinanciar su próximo vencimiento de certificados bursátiles, lo que a decir de la agencia de calificación crediticia HR Rating podría hacerlo de manera anticipada en este año.

La calificadora explicó en un análisis que Fibra Shop cerró el 2018 con buenos resultados en la generación de flujo libre de efectivo —se incrementó para llegar a niveles de 1,060 millones de pesos—, lo cual le permitió mantener una razón de cobertura del servicio de deuda de 2.3 veces (x), que es un nivel óptimo.

“El mayor flujo libre de efectivo ocasionó una reducción en años de pago de deuda neta a flujo libre de efectivo a 7.2 años frente a los 13.6 años en el 2017, mostrando niveles adecuados para el tipo de activos”, indicó HR Ratings en el documento.

El fideicomiso arrenda un portafolio conformado por 18 centros comerciales que en total suman 537,470 metros cuadrados de área bruta rentables, mismos que mantiene niveles de ocupación promedio de 95.81 por ciento.

HR Ratings señaló que el portafolio actual en operación y la apertura del centro comercial La Perla, en donde Shop mantiene una coinversión, así como los proyectos de energía renovable y crecimiento orgánico en las plazas, le permitirán al fibra aumentar los ingresos neto operativo (NOI) y flujo operativo (EBITDA) para alcanzar 1,274 millones de pesos y 1,217 millones de pesos, respectivamente, en el 2020.

Energía renovable

Fibra Shop anunció que emprendió un proyecto de energía renovable, con el que buscará instalar de manera gradual páneles solares para generar energía en sus diferentes plazas comerciales, cuya inversión estimada es de aproximadamente 140 millones de pesos.

Sin embargo, dicha estrategia significaría ahorros anuales en el costo de energía de alrededor de 23 millones de pesos en promedio.

judith.santiago@eleconomista.mx

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