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Fibra Uno debutará en el mercado de carbono de México

Fibra Uno prepara su incursión al mercado voluntario de carbono mexicano tan pronto como este año o a principios del 2023.

Fibra Uno (Funo), el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces con 11 millones de metros cuadrados es espacio rentable, prepara su incursión al mercado voluntario de carbono mexicano tan pronto como este año o a principios del 2024.

Esta es un paso más que forma parte de su estrategia para alcanzar sus metas de descarbonización o llegar a ser net zero para el 2050 -al reducir el mayor porcentaje posible las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que genera la operación de sus propiedades inmobiliarias-.

"Ingresar al mercado voluntario de carbono es parte de la fase tres de nuestra estrategia de descarbonización. La primera es reducir las emisiones de GEI, la segunda parte consiste en integrar energías renovables y la tercera es compensar las que no pudimos ni reducir ni mitigar", explicó Ana Karen Mora, directora de Sostenibilidad de Funo.

Tras una conferencia, puntualizó que entrarán a este esquema de compensación mediante la compra de créditos de carbono de proyectos certificados en México. Entonces puntualizó que iniciarán con una prueba piloto en uno de sus edificios que eventualmente será cero carbono.

Ana Karen Mora explicó que este mercado, que aún no es obligatorio para las empresas en México, los créditos al carbono se comercializan con diferentes precios que van de cinco hasta los 25 dólares por tonelada de dióxido de carbono (CO2e) equivalente emitida.

El mercado de carbono es una vía donde se venden y compran créditos de carbono y al que las empresas pueden recurrir para compensar o disminuir sus emisiones de GEI. Estos créditos se generan a partir de proyectos que ha comprobado o ha logrado reducir emisiones de GEI.

En México, la Semarnat aún están por publicar las reglas de operación de este mercado.

"Seguramente este mercado se hará más eficiente, evolucionará y se hará menos costoso (...) Hay que asegurar que las empresas que entren a este mercado tengan una estrategia de reducción e implementación de energía renovable y en una tercera fase de compensación (vía créditos de carbono)", comentó la especialista en el tema de responsabilidad social.

judith.santiago@eleconomista.mx

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