Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

FibraECo va por hasta 200 mdd con su debut en Biva

El fideicomiso arrancará con seis portafolios de propiedades industriales, los cuales cuentan con una ocupación de más de 90% y en conjunto representan una inversión estimada de entre 400 a 450 millones de dólares.

FibraEco buscará captar entre 180 y 200 millones de dólares con su próximo debut en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Irving Vázquez, director general del que será el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) de impacto, explicó durante una presentación que con los recursos de la colocación del instrumento comprarán edificios que ya están construidos y generando ingresos por rentas para reverdecerlos.

Lo anterior se logrará implementando una serie de tecnologías para reducir su huella de carbono, así como para lograr ahorros de energía y agua, por lo que la inversión en actualizaciones irá desde cambios en los sistemas de iluminación hasta intervenciones en las fachadas y azoteas de los edificios.

“Para evitar cualquier sospecha de ‘greenwashing’ (la simulación de promocionar un proyecto o una empresa como verde cuando no lo es) vamos a certificar el portafolio al 100%, de acuerdo a los estándares internacionales EDGE (es una certificación de construcción sostenible para hacer edificios más eficientes en el uso de sus recursos)”, dijo el director de FibraEco.

Directivos del fideicomiso de inversión en bienes raíces adelantaron que inicialmente tienen en proceso de revisión y negociación seis portafolios de propiedades industriales, los cuales cuentan con una ocupación de más de 90% y en conjunto representan una inversión estimada de entre 400 a 450 millones de dólares.

“Considerando la situación actual del sector inmobiliario y con el aceleramiento del comercio electrónico y el trabajo remoto en los últimos 18 meses, para el portafolio inicial estamos excluyendo algunas inversiones en sectores que presentan, en este momento, una menor certidumbre o estabilidad en sus proyecciones de ingresos y le estamos dando prioridad al segmento industrial que continua ofreciendo oportunidades de inversión relevantes”, comentó Roberto Contreras, director de Operaciones de la empresa.

En la presentación virtual se destacó que el sector inmobiliario representa el 40% de las emisiones globales de efecto invernadero y por ser un mercado de gran tamaño surgen oportunidades para renovarlo o actualizarlo, a fin de reducir su impacto ambiental.

“Si queremos entrar en el escenario de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5°C bajo los Acuerdos de París, tendríamos que estar renovando entre 3 y 5% del inventario de edificios existentes cada año hasta el 2050, este es un mercado enorme y que pocos están viendo, sobre todo, en México”, comentó Daniela Castro, directora de Desarrollo y Sustentabilidad de FibraEco.

Será un fibra con una administración internalizada y el Comité Técnico tendrá como mínimo un 50% de mujeres.

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete