Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Fibras alcanzan un valor de 331,282 millones de pesos en Bolsa

En el mercado mexicano hay fideicomisos inmobiliarios en los sectores educativo, industrial, comercial,hotelero,logística y de oficinas, pero no hay agrícolas.

A 11 años de su nacimiento, los 16 Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) alcanzan un valor de 381,282 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que representa 8.08% de toda la capitalización del mercado accionario, muestra información de la World Federation of Exchanges y en este año se espera que se sumen, al menos, cuatro que están en trámites de listado.

Los fideicomisos inmobiliarios más valiosos son Fibra Uno, Fibra Educa y Fibra Prologis, que en conjunto concentran el 62.20% de todo el valor de capitalización bursátil de los fibras.

Los fibras más pequeños por valor de mercado son Fibra HD, Fibra Inn y Fibra Upside, con un valor de 1,141 millones de pesos, 1,758 millones de pesos y 1,800 millones de pesos, en ese orden.

“Desde 2011, cuando entraron a la Bolsa Mexicana de Valores las primeras Fibras, obtuvieron recursos por 176,501 millones de pesos y suman activos por 34,000 millones de dólares”, de acuerdo con la última información disponible de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra).

El sector en su conjunto ha consolidado portafolios inmobiliarios con más de 1,900 propiedades y poco más de 24 millones de metros cuadrados de área bruta rentable.

Fibra Uno no solo fue el primer fideicomiso inmobiliario en México, sino que ha destacado por ser el más grande en términos de área bruta rentable. Hasta el último trimestre del 2021 reportó 10.8 millones de metros cuadrados de área bruta rentable y un total de 661 propiedades, las cuales están diversificadas en sectores como comercial, industrial, oficinas, usos mixtos y hospitales.

El fibra dirigido por André El-Mann fue el primero en entrar al negocio de los bienes raíces funerarios y también en anunciar la reconversión de edificios de oficinas a hospitales y viviendas.

En el 2018 se sumó un nuevo segmento de fibras: el educativo. Fibra Educa que posee un portafolio con 63 inmuebles y un área bruta rentable de 465,759 metros cuadrados. Después de haber realizado cuatro adquisiciones en este año está en proceso para concretar una nueva inversión en la segunda mitad de este año en la zona de El Bajío de México.

Este año se sumarán, al menos, cuatro fibras más. Empresas que sumarán  nuevos sectores inmobiliarios, vivienda en renta, agroindustrial y otra con enfoque puramente sustentable, bajo las etiquetas ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG).

Los próximos en llegar al mercado serán Fibra HAUS, Fibra Multifamily; Agrofibra y Fibra ECO.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete