Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Fibras, con limitado crecimiento

Los fibras tendrán un limitado crecimiento, ya que enfrentan riesgos tales como la dependencia en el crecimiento del PIB en México y EU, la competitividad en el sector manufacturero mexicano, el empleo y el consumo, destacó un estudio de Accival Casa de Bolsa.

Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) tendrán un limitado crecimiento, ya que enfrentan riesgos tales como la dependencia en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México y Estados Unidos, la competitividad en el sector manufacturero mexicano, el empleo y el consumo, destacó un estudio de Accival Casa de Bolsa.

Entre los riesgos se encuentran las vacantes, los vencimientos de contratos y los términos de arrendamiento, los cuales se pueden ver muy influenciados por las tendencias de la oferta y la demanda. La demanda está relacionada con el crecimiento del PIB de México y Estados Unidos , describe.

A pesar de que la mayoría de las acciones de los fibras han superado el rendimiento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se vislumbra que el precio de sus títulos llegó a los niveles esperados para finales del año de Accival.

De acuerdo con el análisis Fideicomisos de infraestructura de bienes raíces , elaborado por Dan McGoey, analista del sector, en su mayoría, estos instrumentos han subido en los tres últimos meses sus cotizaciones, superando entre 4 a 8 puntos base al principal indicador de la BMV, con excepción de Fibra Macquarie, la cual no presentó cambios en los últimos 12 meses.

Las revisiones muestran un limitado crecimiento orgánico de la ocupación y de las rentas que generan los inmuebles que adquieren estos instrumentos, como hoteles, oficinas, centros comerciales y naves industriales.

Lo anterior debido al deslucido crecimiento económico del país, reportado al primer semestre del año, además de que el incremento en la adquisición de propiedades se vio contrarrestado por la emisión de acciones o la revisión al alza de los gastos financieros netos.

Por ello, el análisis recomienda a los inversionistas mantenerse sensibles a la recomendación, pues las revisiones a la baja del fondo de operaciones (FFO) sobre acción representan un riesgo a la valuación de crecimiento de las acciones .

Los fibras evaluados por Accival fueron Uno, Macquarie y Terrafina dedicados a la administración y desarrollo de bienes inmuebles en sectores de oficina, industrial y comercial los cuales presentan riesgos en la parte de vacantes, vencimientos de contratos y los términos del arrendamiento, mismos que están influenciados por las tendencias de oferta-demanda.

FIBRA UNO (FUNO)

Este fideicomiso, desde su oferta pública inicial en marzo del 2011, registró un crecimiento explosivo , traducido en que el precio de la acción se ha comportado de la misma manera.

De acuerdo con lo esperado sus títulos llegarían a costar a finales del año 43 pesos.

Los especialistas recomiendan la venta de las acciones de ese fibra, que tiene inmuebles en los sectores comercial, industrial y turístico.

Para los analistas, Fibra Uno tiene un excesivo crecimiento del portafolio y de las utilidades operativas. Incluso retrasó la entrega un año de varios proyectos de desarrollo, lo que representará que la utilidad por acción se vea afectada a la baja.

El fibra adquirió 15 propiedades, por 23,500 millones de pesos, y además tuvo un aumento de capital por 32,800 millones de pesos, lo que se tradujo en un incremento de 10% en sus estimados de la utilidad neta operativa proyectadas para el 2015, así como una reducción del fondo de operaciones sobre los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios a 2.02 pesos.

FIBRA MACQUARIE (FIBRAMQ)

Para este fideicomiso, Accival tiene una recomendación Neutral a sus acciones, así como un precio objetivo de 28.9 pesos por acción, debido a que las expectativas de retornos se han moderado, aunque, se verán compensadas por un rendimiento de dividendos de 7.2 por ciento.

El análisis detalla que el precio objetivo equivalente a 1.14x el valor neto del activo es apropiado para este fibra, por su crecimiento orgánico menos visible y por su ajustada relación deuda sobre valor.

Entre los riesgos específicos de la compañía se encuentran un aumento en la desocupación en la reestructuración del portafolio y el riesgo futuro de desarrollo asociado con sus reservas territoriales.

FIBRA TERRAFINA (TERRA)

Para Banamex, los títulos de este fideicomiso fueron los preferidos, ya que recomendaron la compra de acciones, debido a que la compañía aún cotiza a un descuento de 6% frente al estimado de su valor neto de activo de 30.6 pesos versus las prima de 6% de FibraMQ y del 32% de Funo.

El precio objetivo de esa fibra lo estimaron en 35.2 pesos para los próximos 12 meses, además de tener un potencial de alza de 23 por ciento.

Y un saludable rendimiento de dividendos, estimado en 7.2% para el próximo año, así como un programa de reciclaje de capital como catalizador entre 150 y 180 millones de dólares.

Entre los riesgos que ven para esta empresa, están el aumento en la desocupación en el portafolio reposicionado y el riesgo futuro de desarrollo asociado con las reservas territoriales de la compañía.

Infografia

pablo.chavez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete