Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Fibras: crecimiento con o sin reformas

Iniciados en marzo del 2011, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (fibras) se han constituido en una alternativa de inversión con grandes perspectivas. Las ocho fibras que actualmente existen en el país han experimentado un crecimiento exponencial inusual en otros sectores.

Iniciados en marzo del 2011, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (fibras) se han constituido en una alternativa de inversión con grandes perspectivas. Las ocho fibras que actualmente existen en el país han experimentado un crecimiento exponencial inusual en otros sectores.

Con un valor de mercado superior a los 219,500 millones de pesos, las fibras han sabido establecer presencia para significarse al día de hoy como uno de los tenedores más importantes de activos inmobiliarios destinados al desarrollo y arrendamiento de naves industriales, centros comerciales y patrimonio hotelero, según apreciaciones de Marco Medina, analista de fibras de la Casa de bolsa Ve por más.

El 17 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva regulación que marcará el camino de fibras, la cual en principio acota el desplazamiento de inversiones a 50% del valor de sus activos y procura un servicio mínimo de la deuda de 1.0 veces, además de precisar temas de gobierno corporativo como políticas para cambiar al administrador, la contratación de deuda, y las remuneraciones de los directivos.

ESTRATEGIAS Y EXPECTATIVAS

Los especialistas coinciden en que las reformas estructurales y sus leyes secundarias, sobre todo la energética y de telecomunicaciones, serán una oportunidad para ampliar su exposición.

Por lo anterior, fibras del sector hotelero aumentaron su posicionamiento en entidades de la franja del Golfo y la zona norte del Valle de México, donde se asentará parte de la infraestructura que requerirán administrar y operar los nuevos inversionistas.

Es así como Fibra Hotel y Fibra Inn han adquirido hoteles en ?Jalapa y Tampico, los cuales se sumarían a los existentes en Campeche, donde Fibra Inn ya tiene presencia.

Por su parte, Fibra Danhos se prepara con el componente de oficinas del Toreo, tres torres de 120,000 m2 de área rentable, además de un hotel en el mismo conjunto. Estamos confiados en que con las reformas se consuma una importante cantidad de metros cuadrados de oficinas. Pensamos que las reformas van a potenciar en los inversionistas la necesidad de ver cuántos metros cuadrados rentan… Vemos con entusiasmo el futuro , refirió Jorge Gamboa, director de desarrollo de Fibra Danhos, en el Primer encuentro Infosel-AMIB Fibras: expectativas, retos y oportunidades .

Hay que destacar, indicó Marco Medina, que las fibras no sólo juegan el tema de la exposición a bienes raíces, sino también a distintas industrias que se han fortalecido en México. Tal es el caso del sector automotriz, donde la reciente llegada de Audi al estado de Puebla, por ejemplo, demandará en la entidad servicios de hotelería y espacios industriales para el almacenamiento de materiales y componentes, además del arrendamiento de oficinas.

OPORTUNIDADES

Independientemente de la consecución de las reformas estructurales, existe un entorno muy amplio de oportunidades para el crecimiento de las fibras.

Jaime Lara, director general de Fibra Macquarie, tenedor de 50 fondos internacionales, ha mencionado al respecto: Nos gusta mucho el perfil demográfico que tiene México. Más de la mitad de población tiene 27 años de edad o menos, vemos que la clase media en México va a seguir creciendo (…), lo que indica que el consumo va a seguir incrementándose, y en el caso de Fibra Macquarie estamos enfocándonos en los primeros 10 mercados de crecimiento, que son ciudades que tienen un millón de habitantes o más .

En el caso del sector industrial, México es un destino de manufactura que ha venido de menos a más, mencionó Jaime Lara, así se ha vuelto más competitivo cuando lo comparamos con algunas otras economías, sobre todo en Asia. La proximidad que tiene el país con el mercado más alto de consumidores a nivel global es una ventaja que ningún otro país y/o economía va a tener, y lo que estamos viendo es un regreso, una ampliación muy importante.

Al respecto, Marco Medina considera que el Bajío es la zona del país de mayor crecimiento potencial en los ramos industrial y comercial. Asimismo, en el norte del país estamos viendo una recuperación en las tarifas que se cobran por los espacios rentables en el tema industrial, el cual se mantuvo deprimido con los problemas de inseguridad y la recesión en los Estados Unidos.

¿BURBUJA INMOBILIARIA?

Ante el cuestionamiento de que en México se podría crear una burbuja inmobiliaria, Medina dijo que el mercado todavía está en una etapa de crecimiento.

La ciudad de México, el mercado más grande de oficinas en Latinoamérica, ha venido ascendiendo en los últimos meses y todavía se espera siga esa tendencia, pues ha habido una nueva absorción de metros cuadrados que se integran al inventario... Los indicadores todavía son bastante saludables frente a Latinoamérica, como es el caso de Brasil .

jacqueline.jimenez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete