Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Fibras, en lo que resta del año, con resultados desiguales

Fibra Terrafina presentará a finales del año un excelente rendimiento por ser el instrumento estructurado con la más interesante combinación de crecimiento, atractivas valuaciones y alto rendimiento, de acuerdo con Barclays.

Fibra Terrafina presentará a finales del año un excelente rendimiento por ser el instrumento estructurado con la más interesante combinación de crecimiento, atractivas valuaciones y alto rendimiento, de acuerdo con Barclays.

La institución financiera fijó un precio objetivo para Terrafina de 34 pesos para finales del año, lo que implica un incremento de 15% desde sus niveles actuales, mientras que para Vesta construcción fijó uno en 30 pesos con 6% de incremento desde sus niveles actuales.

Para el caso de Fibra Uno Barclays mantiene este en 50 pesos por título, lo que implicaría un incremento de 13% y para FibraMQ lo redujo a 26 pesos desde 30 pesos.

Anteriormente, Barclays mantenía una perspectiva escéptica por Terrafina, pero desde su emisión de acciones la empresa ha mostrado una estrategia de crecimiento para crear valor para la empresa.

Barclays destacó en un estudio sobre los fideicomisos de infraestructura y bienes raíces y la industria del cemento en América Latina que Vesta se enfrenta a riesgos como un declive potencial en las rentas, menos renovaciones de contratos, la devaluación de los portafolios en bienes raíces, un incremento en las vacantes y la incapacidad de recaudar las rentas de sus inquilinos, lo que derivaría en un problema de liquidez para sus inversionistas.

Respecto de Fibra Uno, el banco informó que lo comenzará a cubrir periódicamente a partir de enero, ya que la empresa está enfocada en mejorar sus operaciones existentes con un ritmo de crecimiento discreto.

Sin embargo, después del follow on que realizó la empresa, para Barclays es notable que la empresa está realizando un plan de expansión a través de las adquisiciones.

Explica que FibraMQ tiene una fuerte concentración en el norte del país, en el cual la inversión en bienes raíces ha decaído en los últimos trimestres.

En ese sentido, si la tendencia de demanda de bienes raíces industriales sigue positiva, la empresa debería presentar resultados mejores a lo esperado.

Hay riesgos

Para el caso de Terrafina, su principal riesgo de lograr su objetivo recae en la fragilidad de la demanda de propiedades industriales que se ve reflejado en la débil producción industrial en México, especialmente en el norte del país.

Los riesgos que advierte Barclays para el sector están envueltos en los movimientos en las tasas de interés que puedan ser antes o después de lo esperado, y un debilitamiento en la economía mexicana podría ser un duro golpe para los inversionistas.Pese a los riesgos advertidos, Barclays mantiene una perspectiva positiva de este sector en México, debido a señales de fortaleza que ha mostrado el mercado.La reforma energética debería proveer un precio de la electricidad más competitivo que para este sector podría ayudar en la demanda de propiedades industriales.

Barclays tiene una perspectiva muy positiva respecto del sector de los fibras y la construcción y espera que siga creciendo en el futuro.

Fibra Shop emite deuda para pagar crédito

Fibra Shop se alista para pagar su crédito bancario por 3,200 millones de pesos contraído en julio pasado con BBVA Bancomer y otras instituciones bancarias.

Este viernes llevará a cabo la colocación en el mercado accionario de certificados bursátiles fiduciarios (CBF) por un monto estimado en 5,200 millones de pesos. Armando Rodríguez, analista de Signum Research, dijo que este fideicomiso de infraestructura y bienes raíces ha sido uno de los que más ha destacado en la rentabilidad de sus inmuebles, así como en el crecimiento de su portafolio.Actualmente, administra ocho propiedades en cuatro estados del país y una en la ciudad de México.

Esta colocación se da luego de haber sido aprobada en la pasada asamblea general de tenedores en septiembre, donde se acordó la colocación de hasta 375 millones de CBF.

Para el analista, sin embargo, la colocación podría ser menor, de 310 millones de certificados, con un estimado de 5,200 millones de pesos.

Rodríguez recordó que en julio pasado, este fibra solicitó un préstamo bancario por 3,200 millones de pesos para pagar sus adquisiciones en Puerto Vallarta, Sonora, Tapachula y Cuautla, por lo que esta colocación será para cubrir parte de ese adeudo.

Además, dijo, los recursos también se utilizarán para capitalizar los próximos desarrollos que tiene en puerta.

Comentó que Signum Research colocó el precio objetivo de la acción Fibra Shop para finales del 2015 en 20.5 pesos, sin embargo, éste podría cambiar una vez que se conozca el monto de CBF que emitirán.

Fibra Inn, especializada en el ramo hotelero y que cuenta con 21 hoteles en 12 estados del país, anunció este jueves que el próximo 17 de octubre llevará a cabo una asamblea general ordinaria y extraordinaria de tenedores, en la que uno de los temas a tratar será el solicitar una colocación de CBF exclusivamente para tenedores. (Con información de Pablo Chávez)

francisco.ramirez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete